OTRAS NOTICIAS

Una tarde en casa… con colegas jubilados

Como acostumbramos, al preparar un encuentro entre familiares o amigos, decimos, “te invito a pasar una tarde en casa”, y eso sucedió un día de este final de año en aquélla, la de los colegas capitalinos, esta vez, la Delegación de Periodistas Jubilados de La Habana.DSCN3353[1]

Este grupo atareo va convirtiendo en tradición despedir cada año conversando en un lugar agradable de la capital, mas esta vez, quienes se ocupan de estar al tanto de cuanto sucede con los “canosos”, prepararon el ágape en el  hermoso patio de la casa habanera de la prensa. Con gusto puedo decirles, que los colegas al frente de la Upec y cuantos los acompañan con mayor o menor edad, lograron lo propuesto.

Si escuchar música agrada a la mayoría, el hecho de que fuera instrumental o con lo que muchos catalogan como década prodigiosa, u otras, tan repetidas, nos recibió y despidió, más con la pausa lógica, cuando Antonio Moltó, Presidente Nacional de la Upec, leyó -uno por uno- los nombres de nuestros colegas, que por lógica de la edad en 1961, participamos en esa gigante y – no exagero, fue inmensa- Campaña de Alfabetización Nacional. Allí estuvimos 54 de nosotros, unos más o menos con sencilla emoción tomaban en sus manos la cartulina blanca  colmada de reconocimientos para quienes tal vez, ya redactaban o comenzaban a difundir la palabra en prensa, radio o televisión y, con tantos analfabetos, sobre todo la prensa escrita, les estaba vedada, era imprescindible contribuir para que dejaran de ser iletrados…  la mejor opción. Allí estuvimos.

DSCN3327[1] (1)No lo dudo, esa tarde, en nuestras mentes estuvo el principal protagonista y convocador para la gesta del… sesenta y uno. Poco tiempo nos separa de su marcha hacia otros mundos adonde llegaremos todos, mas allí estuvo Fidel Castro, eterno fiel a los suyos, y, por supuesto, celebró con los periodistas habaneros los 55 años de  la Campaña Nacional de Alfabetización cubana.

Esta muy breve crónica, colegas y trabajadores en ese hogar habanero del Vedado, les reitera la gratitud por propiciar el bien organizado encuentro; mientras tanto, continuaremos desde nuestra posición etarea ofreciendo letras o palabras, y que Cuba, sea por siempre, como define el término alfabetizar en el Diccionario Aristos de la Lengua Española, un país, alfabetizado y por extensión instruido y educado.

Por Rosario Fernández

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *