OTRAS NOTICIAS

Una publicación Verde Olivo

En estos días en que celebramos lo 60 años de nacimiento de las  Fuerzas Armadas  Revolucionarias, se me ocurre escribir  para Cubaperiodistas.cu sobre la revista Verde Olivo.

Fotocopia colash ediciones militares. La Habana 29-01-2014 Foto Eddy Martin Díaz.
Fotocopia colash ediciones militares. (Foto: Eddy Martin Díaz)

Fidel, Raúl, Camilo y el Che acordaron en los primeros días, después del triunfo revolucionario del  1ro. de enero de 1959, crear la Sección Política del Ejército Rebelde y con esta su órgano oficial, el semanario Verde Olivo.

Estaba cercano el antecedente de las plantas de radio y periódicos impresos multiplicados en los frentes del Ejército Rebelde y en todo el país, hasta constituir una verdadera Cadena de la Libertad, la misma que transmitió el primero de enero en voz de Fidel, su autor, la convocatoria a la huelga  general  para desbaratar la maniobra imperialista de sustituir a Batista por una camarilla cívico-militar.

Yasell
Eduardo Yasell, fundador de la revista Verde Olivo y exdirector de la publicación.

Por mis antecedentes periodísticos me llamaron en marzo a integrar el equipo fundador – se podía contar con los dedos de las manos -en el que solo figuraban dos profesionales, Marta Rojas y Georgina Duvallón; los otros éramos jóvenes procedentes del  Ejército Rebelde y de la lucha clandestina, como Osvaldo Ortega, José Aguilar, Carlos del Toro, Rosendo Gutiérrez y Armando Cajiao. En  el transcurso de veinte años fui sucesivamente reportero, redactor de mesa,  jefe de redacción, subdirector y director.

Recuerdo que el arquitecto capitán Osmany  Cienfuegos, al frente de la  Sección de Cultura y de la Ayudantía de su hermano el comandante Camilo, jefe del  E.R, diseñó  el primer número  del  tabloide que salió el 10 de abril.

Salía para defender a la joven revolución cubana, ya en medio de una brutal guerra mediática desatada  dentro y fuera del país; para apoyar la campaña de alfabetización y lo que se denominaba entonces Capacitación Cívica de las tropas; para divulgar, en fin, las orientaciones del  Comandante en Jefe Fidel Castro y cuantas leyes y medidas adoptaba el Gobierno Revolucionario, con la  Reforma Agraria en primer orden. Así, la revista  era esperada en los campamentos, con la  sola excepción por breve tiempo de Camagüey, donde el traidor aspirante a Napoleón, Huber Matos, impedía su  circulación dándole el calificativo de “Rojo Vivo”.

Al crearse más tarde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se estructuró el  Departamento de Instrucción Revolucionaria con el comandante  Ernesto Guevara de jefe. Devenida órgano oficial de las FAR, Verde Olivo recibió directamente las enseñanzas del Che y publicó la parte fundamental  de su obra escrita. El personal de redacción, fotografía, diseño y la propia dirección tenía una edad promedio menor de 30 años. Para aquel grupo de jóvenes,  la presencia  del Che fue importante en nuestra formación política y profesional, siempre con la orientación precisa y constante e inculcando el  apego a la verdad como principio ético del periodismo al servicio de la Revolución.

De la revista quiso hacer “un cuerpo de ejército ideológico”, como lo llamó alguna vez. Aun siendo ministro de Industria siguió de cerca a la publicación y colaboraba con su nombre o un pseudónimo. La última entrega de su autoría a nuestra redacción  la hizo unos días antes  de prepararse para la misión internacionalista en Congo belga o Congo-Zaire. Se trata del  hermoso ensayo “El Socialismo y el Hombre Nuevo en Cuba”, escrito para el semanario uruguayo “Marcha”, pero que el autor quiso  que se publicara simultáneamente en Verde Olivo.

La revista  sale como tal a partir de 1960 en lo que fuera  el semanario Carteles y definitivamente junto con Bohemia en Boyeros y San Pedro .Se desarrolló  parejamente con las FAR, que la editaba para las FAR y la población en general; para las unidades regulares y las Milicias, más tarde tropas territoriales de la Reserva  y Defensa de la Producción. Con una frecuencia semanal y un amplio perfil  editorial, seguía la actualidad nacional e internacional  y servía  a los fines de la preparación combativa y polìtica y la educación patriótica e internacionalista basada en las tradiciones de lucha del pueblo cubano y de otros pueblos. Sus páginas recogen la cobertura de sus corresponsales de guerra en  el país y en las misiones internacionalistas. En la República Popular de Angola se publicó el tabloide Verde Olivo con destino a las tropas que operaban allí.

Destacados escritores  y artistas encabezados por Nicolás Guillén colaboraban asiduamente  con la publicación.

En la novena década del siglo pasado Verde Olivo, como toda la prensa nacional, recibió el impacto de las limitaciones. Su último número mensual  salió en 1990.Surgió la Editorial con el mismo nombre, la que publicó en aquellas condiciones materiales útiles para el Período Especial, así como libros de investigaciones históricas y militares.

verde-olivo-5Hoy la revista se edita con una frecuencia bimestral  por la Casa Editora y navega en el ciberespacio mediante el sitio web de la Defensa  con una diversidad de géneros  y autores, divulga las actividades de las FAR y la Defensa  a la vez que presenta un amplio contenido político, cultural, militar e histórico .

Cada época tiene sus particularidades. Ayer, el colectivo de Verde Olivo se fue nutriendo principalmente  de jóvenes procedentes de los ejércitos y tipos de Fuerzas Armadas que se prepararon en cursos organizados por las FAR y , ya trabajando, con las exigencias de hacer una publicación semanal, siguieron el Dirigido de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad.

Hoy, el equipo  de la Revista y de la Editorial lo forman en su mayoría egresados del  nivel superior, apoderados de nuevas tecnologías y con la posibilidad de recrear  el  lenguaje y la imagen, la forma y contenido de cada número de la publicación.

Finalmente quiero mencionar algunos compañeros con los que compartí labores en la revista semanal (ya me referí  a varios de los fundadores). Para no tener que hacer una larga relación, en la que además pudiera omitir nombres, prefiero citar  sólo algunos de los desaparecidos: los directores Miguel Brugueras y Luis Pavón; los redactores  Orlando Contreras, Reyes Trejo, Pastor Cabera y Pérez Guzmán ; la directora artística Nora Riquenes; los caricaturistas Tejedor  y  Luis Wilson y el reportero gráfico  Sergio Canales.

Por Eduardo Yasells

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *