OTRAS NOTICIAS

Rememoran desembarco de expedicionarios del Granma en Las Coloradas

Jóvenes, seguidores de las ideas de Fidel Castro, rememoraron hoy el desembarco glorioso, liderado por el Comandante en Jefe, en Las Coloradas, sitio del municipio granmense de Niquero donde ocurrió aquel suceso, hace hoy exactamente 60 años.granma

Con la emoción adicional de hacerlo en un momento peculiar de la historia de Cuba, los 82 protagonistas vestidos con uniformes de color verdeolivo, después del desembarco simbólico participan en el tradicional acto político, en el monumento Portada de la Libertad, ubicado donde Fidel y sus 81 compañeros pisaron tierra firme aquel día de 1956, luego de caminar por el mangle cercano al mar.

Gelkis del Toro Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que asisten unos cinco mil jóvenes, incluidos quienes participaron en la ruta Aniversario 60 del Desembarco del Granma y Día de las FAR, iniciada el 16 de noviembre último en Pinar del Río.

Vía telefónica, el estudiante universitario  Daniel Álvarez Vázquez, uno de los expedicionarios de este año, manifestó que es un orgullo participar en la rememoración del hecho histórico, el cual fue importante para comenzar la última guerra por la independencia en el país.

Refirió que todos están muy tristes por el fallecimiento del Comandante, a las 10:29 de la noche del 25 de noviembre, y siempre serán consecuentes con sus ideas y su ejemplo, porque esa es la mejor manera de mantenerlo vivo.

En jornadas anteriores, ellos recorrieron sitios de gran valor histórico como el Monumento Nacional La Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, liberó a sus esclavos y los convocó a la lucha, el 10 de octubre de 1868.

También llegaron hasta el Monumento a Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición de 1956, quien fue asesinado el 15 de diciembre de aquel año por las fuerzas de la tiranía.

En el museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, conocieron más acerca de la sobresaliente heroína, amiga fiel de Fidel Castro, y escucharon anécdotas de la visita del Comandante en Jefe a esa instalación el 18 de diciembre de 1986.

Los expedicionarios del yate Granma salieron el día 25 de noviembre de 1956, desde el puerto de Tuxpan, en México, con el objetivo de llegar a Cuba, trasladarse a la Sierra Maestra y reiniciar la lucha por la independencia en el país.

Hoy será un día más especial para el pueblo granmense, porque llegará a este oriental territorio el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe, las cuales descansarán hasta mañana en el museo Ñico López, de Bayamo, antes de seguir hacia Santiago de Cuba.

Yasel Toledo Garnache/ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *