OTRAS NOTICIAS

Prosiguen debates profesionales en las redacciones informativas de Las Tunas

DSCF3017
Integrantes del colectivo de Radio Victoria, en Las Tunas, realizan un taller creativo. (Foto: Angeluis)

En las 10 delegaciones de base de la Unión de Periodistas en Las Tunas se realizan este mes, talleres creativos que apuestan por una mirada a la calidad profesional y al resultado de los proyectos de gestión de medios, emprendidos en las redacciones informativas durante el 2016.

Radio Victoria centró su análisis en el noticiero Impacto, un espacio provincial del Sistema de la Radio, con emisión de lunes a sábado que durante el año exhibió innovadores propuestas de realización.

La dramaturgia radial, la actualización de los estilos y formas de cautivar hoy a la audiencia a partir de lo que radia Impacto, constituyeron puntos de análisis del debate entre periodistas y miembros de la comisión de calidad, en busca de perfeccionar lo que se tributa para la emisión informativa.

La periodista Ada Cristina Higuera Tur, directora del programa de la planta provincial, abundó en los recursos del lenguaje radial que le imprimen mayor calidad al espacio a partir de un discurso radiofónico que cautive al público por la factura y la calidad.

Además se reflexionó sobre los reportes de mayor inmediatez, la metodología a emplear en estos tipos de espacios en los cuales debe prevalecer un balance territorial, los sumarios enriquecidos, el reflejo del entorno, la variedad de los géneros periodísticos, y la reiteración lógica y creativa, como norma obligada del lenguaje radial.

DSCF2981
Foto: Angeluis

Como parte del taller creativo en las redacciones la reportera Yanetsy Palomares Pérez socializó el conocimiento adquirido en el Curso Internacional Relaciones Cuba-Estados Unidos: ¿Continuidad o ruptura?, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Palomares Pérez destacó que entre los enfoques más analizados resaltaron los temas de la prensa estadounidense y el reflejo de las relaciones con Cuba, el impacto del acercamiento entre ambos países, las relaciones económicas con el resto del mundo y el bloqueo económico, además de proponer nuevas miradas para el análisis del tema como herramientas para llegar mejor a las audiencias.

Los talleres creativos durante el año de trabajo de las delegaciones de base de la Upec en Las Tunas permitieron visualizar y analizar nuevas formas de creación, la multiplicidad y calidad de contenidos periodísticos desde cada órgano de prensa, además del compromiso por mejorar el producto comunicativo que hoy se genera desde las redacciones informativas.

Por: Yami Montoya

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *