OTRAS NOTICIAS

Presiden Raúl y Maduro acto de solidaridad con Venezuela

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), junto a Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (Foto: Omara García Mederos/ACN)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), junto a Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (Foto: Omara García Mederos/ACN)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con el pueblo venezolano, víctima de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en la región.

Raúl dijo en el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana, celebrado en la noche de este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, que apoyar a Venezuela en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe.

Defender el proyecto social venezolano implica tener conciencia de qué podría ocurrir en el hemisferio si prevalecieran quienes buscan fomentar el odio y el enfrentamiento entre los pueblos, en detrimento de la paz y la libre determinación, afirmó.

El Presidente cubano señaló que hay que ser fiel a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificado por los líderes de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.

Recalcó que en época de dificultades y crecientes desafíos, la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que necesitan ahora los pueblos de nuestra América.

Fidel y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino, subrayó Raúl, e indicó que corresponde a todos hacer de sus legados las trincheras invencibles para la defensa de la patria americana.

Recordó al Apóstol cubano, José Martí, cuando expresó: Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo.

“Los cubanos ratificamos: ¡Venezuela, aquí están tus hijos!”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Acto por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en Solidaridad con la Revolución bolivariana (Foto: Omara García Mederos/ACN)
Acto por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en Solidaridad con la Revolución bolivariana (Foto: Omara García Mederos/ACN)

En la celebración se rememoraron los 12 años de creada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), iniciativa impulsada por los desaparecidos Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, líderes de las revoluciones cubana y venezolana respectivamente.

Raúl aprovechó la ocasión para saludar a las “naciones hermanas del ALBA-TCP” y destacó los resultados alcanzados por la cooperación regional.

Cuatro países se liberaron del analfabetismo y avanzaron en la escolarización de sus pueblos; millones de latinoamericanos recibieron salud gratuita y más de un millón 700 mil latinoamericanos recuperaron la visión, sintetizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Enfatizó que desde la creación del  ALBA-TCP, un comercio justo se comenzó a abrir paso en la región, e insistió en la actitud altruista de los venezolanos que impulsaron mecanismos solidarios para compartir sus riquezas petroleras y contribuir a la integración de la región, sin las cuales muchos países no hubiesen resistido la crisis económica internacional.

Raúl explicó  que hablaría poco en la actividad porque tenía la voz un poco tomada y bromeó que le queda mucho por hablar y pelear en Cuba, lo que fue acogido por el público con una lluvia de aplausos.

El General de Ejército Raúl Castro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, presidieron hoy en esta capital, el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana en el que también se recordó un aniversario más de la firma del Convenio Integral de Colaboración entre los dos países, que marcó una nueva época de relación y cooperación solidarias.

Durante el acto en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl tuvo palabras sensibles para recordar los 22 años de la primera visita del comandante Chávez a la Isla, ocasión en la que sostuvo un histórico encuentro con Fidel, acontecimiento que reforzó los lazos de amistad entre ambos pueblos y líderes.

Afirmó Maduro que Fidel y Chávez dejaron tierra fértil para seguir sembrando

Jorge Legañoa Alonso

NICOLAS MADURO: SOMOS REBELDES A UN MODELO CAPITALISTA Y NEOLIBERAL

Fidel y Chávez se fueron tranquilos porque no araron en el mar, dejaron tierra fértil y un pueblo unido y libre para seguir sembrando ideas por varios siglos, afirmó Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En el acto de solidaridad con ese pueblo suramericano que se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana y que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Maduro confesó que nunca se imaginó estar sin los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Calificó a los líderes de las revoluciones cubana y bolivariana como padres que con su mensaje, su mirada y su guía lo pueden todo, por lo que vale la pena el sacrificio para seguir luchando.

Subrayó en la conmemoración por los 22 años del abrazo entre el líder bolivariano y el cubano que seguirán siendo pilares de nuestros pueblos y vivirán en cada revolucionario que se levante, rebelde, contra el Imperialismo.

Maduro pidió que aún sin la presencia física de Fidel y Chávez hay que seguir el camino interamericano y contribuir al desarrollo social y económico del continente con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como mecanismo fundamental.

Al recordar que en esta fecha de 2004, Fidel y Chávez fundaron el ALBA-TCP, como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos, dijo que es la única organización que puede satisfacer las necesidades de los pueblos latinoamericanos y caribeños y marcar el camino de desarrollo económico y social de la región.

Solo juntos podremos, nadie va a venir a hacer por nuestros lo que no seamos capaces de hacer por los pueblos, enfatizó, al tiempo que llamó a no esperar nada de nadie, sino de las capacidades que seamos capaces de crear.

El mandatario bolivariano y chavista aprovechó la ocasión para denunciar la violencia de la policía argentina que agredió a la Canciller de su país, Delcy Rodríguez, quien sufrió graves lesiones al intentar ingresar a una reunión del MERCOSUR en Buenos Aires, entidad que Venezuela preside temporalmente.

Cuestionó a lo que llamó la triple alianza: Brasil, Argentina y Paraguay, cuyos gobiernos, en mano de la derecha, intenta expulsar a Venezuela del MERCOSUR y aislarla de los pueblos solidarios del continente.

Reclamó el cese de la hostilidad contra Venezuela y pidió tomar la declaración aprobada hoy en La Habana y titulada “El compromiso continúa”, como guía para enfrentar los retos y dificultades que en la actualidad enfrenta Latinoamérica y el Caribe.

Las crisis obligan a pensar en nuevas fórmulas, apuntó antes de señalar que nuevos mecanismo nacerán “porque somos rebeldes a un modelo capitalista y neoliberal” que calificó de silencioso porque “llega, abraza y termina dominando”.

Señaló que la Revolución está terminando un año duro, pero con un pueblo moralizado, despierto y dispuesto a dar todas las batallas para seguir adelante con el proyecto que soñó Simón Bolívar y materializó Hugo Chávez.

Quién dijo que una Revolución era un camino con una alfombra roja; no, es de retos permanentes, y más cuando es al imperio, aseveró el primer mandatario chavista de Venezuela.

Agradeció a Raúl y al pueblo cubano por la solidaridad con su nación.

Aseguró que el ALBA-TCP tiene una gran vigencia, fuerza y grandeza para seguir contribuyendo a lograr el desarrollo sostenible de los pueblos de la región y consolidar los sueños de los que nos fundaron, y decir siempre que no araron en el mar, porque sembraron en tierra fértil.

Con vivas al legado eterno de Fidel y Chávez y a la unión de Cuba y Venezuela; y la frase guevariana de ¡Hasta la victoria, siempre!, concluyó su discurso el mandatario venezolano.

 Jorge Legañoa Alonso / Agencia Cubana de Noticias

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *