OTRAS NOTICIAS

Premios del Concurso Nacional de Periodismo Manolito Carbonell

Durante dos semanas de intensa deliberación, un prestigioso jurado valoró los más de 120 trabajos recibidos en el Concurso Nacional de Periodismo Manolito Carbonell.banner

Los géneros de mayor presencia fueron la crónica y la entrevista. Participaron representantes de 15 provincias del país, con destaque para Holguín, La Habana, Villa Clara y Pinar del Río.

Integrado por María Grant, Katia Siberia, Reinaldo Cedeño, Mayra García Cardentey, Jorge Sariol, Iramis Alonso y Dixie Edith Trinquete, el jurado estableció como premios las siguientes propuestas por categorías:

Entrevista:

Premio: «Carlos Díaz: las lúdicas maneras de desvestir (en) el teatro (entrevista en tres actos)» de Erian Peña Pupo y Vanessa de la Caridad Pernía Arias. Provincia: Holguín

La entrevista exhibe una coherencia escrituraria e investigación exquisitas que permiten, no solo excelentes respuestas por parte del protagonista, sino provocativas interrogantes. Se resalta además, el interesante título y la creativa estructura y cierre que convierten al producto periodístico en una entrega elaborada y destacable. No obstante, para su posterior publicación, se sugiere a los autores reducir la extensión de la entrevista.

Mención especial: «Yoe Suárez, en la búsqueda del próximo misterio» de Yoandry Ávila Guerra. Provincia. La Habana

Mención: «Pluma como adarga al brazo» de Andy Jorge Blanco. Provincia: La Habana.

Comentario

Premio: «Puntadas para la lengua» de Mabel Sánchez Torres. Provincia: La Habana.

El trabajo distingue por la originalidad  del título y la pertinencia con el tema. El material también ostenta un manejo acertado del lenguaje y los recursos propios del género. En la demostración de su tesis, la autora sostiene claras argumentaciones, además de aplicar un buen cierre.

Mención: «Tiros fuera del aro» de Jorge Luis CollUntoria. Provincia: La Habana.

Mención: «Cuando los primeros pasos resultan prematuros» de Merlyn Barroso Hernández. Provincia: La Habana.

Crónica

Premio: «Casa de tabúes» de Nurisleydi Infante Martínez. Provincia: Camagüey.

El trabajo exhibe, con una redacción atractiva, el acercamiento a un tema polémico en la actualidad. Los prejuicios sociales y de género son abordados en la crónica desde una sensible perspectiva. Destacan el estilo claro y las sugerentes metáforas empleadas por la autora que ilustran, en mayor medida, su propuesta temática.

Mención especial: «Pasatiempo Nacional» de Junior Hernández Castro. Provincia: La Habana

Menciones:

  • «A última hora» de Mónica Sardiña Molina. Provincia: Villa Clara
  • «Azul era el ángel» de Karina Rodríguez Martínez. Provincia: La Habana

Reportaje

Premio: desierto

Mención especial: «Genio que deambula» de SealysGardón Pantoja. Municipio: Isla de la Juventud.

Mención: «Apostar por el juego de la vida» de GiovanyPeñate Cruz. Provincia: Villa Clara.

En este apartado, el jurado quiere señalar que muchas propuestas no se ajustaron a las características del reportaje. Hubo confusión con otros géneros periodísticos como la entrevista. Además señala cuestionable redacción y pobre contrastación de fuentes; y graves problemas de estructura de inicios y finales. También se aprecian debilidades en el trabajo de titulaje.

Fotorreportaje:Desierto

Ilustración: Desierto

Todos los trabajos premiados y finalistas serán publicados en la revista Alma Mater. Para ello, serán sometidos al correspondiente proceso de edición.

Además, todos los premiados y finalistas están invitados al IV Taller Alma Joven a celebrarse en el mes de enero en la capital cubana. En ese momento, se entregarán los premios y menciones, consistentes en lauros en metálico y otros obsequios.

La redacción de la revista Alma Mater y la editora Abril lamentan los cambios en la programación del evento, hecho que trasciende nuestra voluntad.

(Tomado de la revista Alma Mater)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *