OTRAS NOTICIAS

Periodistas rusos y cubanos afianzan lazos de cooperación

Visita a Moscú de una delegación de la Upec, encabezada por Joel García, presidente de la Delegación Ramal de la Prensa Escrita
Visita a Moscú de una delegación de la Upec, encabezada por Joel García, presidente de la Delegación Ramal de la Prensa Escrita

La Unión de Periodistas de Moscú (UPM) y la institución homóloga de Cuba (UPEC) afianzaron este lunes esfuerzos de cooperación durante un encuentro en esta capital, en la sede del periódico Moskovski Komsomolets (MK).

El presidente de la UPM y director general de MK, Pavel Gusev, recibió a Joel García, presidente de la delegación ramal de la Prensa Escrita, de la Upec; Lourdes Palau, al frente de la organización en Santiago de Cuba, y a Félix Témerez, titular del gremio en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

Las partes intercambiaron experiencias sobre la atención a jóvenes del sector, a los jubilados o veteranos, como se les llama en Rusia; así como temas relacionados con la superación profesional y académica, el acceso de los medios a los ministerios y a las nuevas tecnologías.

Gusev indicó que la UPM la integran unos 15 mil miembros y destacó el trabajo con los profesionales del ramo que atienden zonas de conflicto y casos de desastres naturales.

El también miembro de la Cámara Social informó que su organización organiza la construcción de viviendas de bajo costo para sus miembros, con 10 edificios asignados, mientras se brinda consulta jurídica.

Unos 400 periodistas perdieron la vida durante coberturas de zonas de guerra o por otras razones en Rusia, reconoció el director del MK.

De su lado, García agradeció la cobertura informática de los medios rusos a la información relacionada con el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el tributo que se le rindió dentro y fuera de Cuba.

Además transmitió una invitación del presidente de la UPEC, con cinco mil afiliados, Antonio Moltó, para visitar la isla cuando lo estime conveniente y se refirió al interés de esa organización por reforzar los vínculos históricos con los colegas rusos.

101_6882-1Al referirse al trabajo en la juventud en Cuba, señaló que se crearon delegaciones a todos los niveles dentro del sector, en tanto entre 400 y 500 periodistas integran una delegación de jubilados.

Las dos partes coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo de los medios en el ciberespacio. Guzev indicó que de los 70 millones de cibernautas rusos que diariamente acceden a la red de redes, solo el 17 por ciento se interesa por las noticias de la prensa online.

El director de MK se mostró preocupado por el porcentaje de personas que para nada le interesan las noticias y, si las buscan, muchas veces lo hacen en las redes sociales, donde su veracidad es dudosa, apuntó.

Antonio Rondón García /Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *