OTRAS NOTICIAS

Opera prima El Techo, premio del Círculo de Periodismo Cultural en el 38vo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Imagen de la película El techo, rodada en La Habana (Foto: Cubasi)
Imagen de la película El Techo, rodada en La Habana (Foto: Cubasi)

Un filme sobre los sueños juveniles y la posibilidad de concretarlos deviene El Techo, ópera prima de la realizadora Patricia Ramos, que acaba de recibir el premio colateral del Círculo de Periodismo Cultural de la Upecen el 38vo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Por su parte,  el director cubano Fernando Pérez, uno de los cineastas más reconocidos de la Isla, acaparó tres premios colaterales en esta edición del Festival, con su película Últimos días en La Habana.

Los galardones, concedidos en el Hotel Nacional, ratificaron la profundidad del discurso visual de este realizador, así como también su apoyo en la banda sonora y la fotografía, como elementos claves dentro de una narración que utiliza, nuevamente, la ciudad capitalina como locación predilecta.

Caracterizado como un drama alegre que encuentra puntos en común con otras piezas de su filmografía, el largometraje destacó con los lauros Don Quijote y El Mégano, de la Federación Internacional de Cine Clubes y su asociación homóloga nacional, respectivamente; así como también obtuvo el Premio CiberVoto, otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Otras dos cintas locales, la ya citada El Techo, de Patricia Ramos,  y Esteban, de Jonás Cosculluela, recibieron reconocimientos de diversas instituciones, por la frescura con que abordan temáticas sociales sin recurrir a historias estereotipadas. La ópera prima de Cosculluela se alzó con el Premio Vigía, de la subsede de Matanzas y con el galardón que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); mientras que Ramos mereció el lauro Sara Gómez, de la Red de Realizadoras cubanas, y el del Círculo Cultural de la Unión de Periodistas de Cuba.

En una conferencia de prensa  realizada hace unos días, la directora Ramos precisó que quiso acercarse a las aspiraciones de tres jóvenes amigos (Andrea Doimeadiós, Emmanuel Galbán y Jonathan Navarro), quienes pasan mucho tiempo en la azotea: uno blanco, uno negro, y una muchacha embarazada, los cuales se imbrican en un acto de exploración sobre sí mismos.

Con respecto a la imagen y visualidad del filme El Techo, su director de fotografía Alán González resaltó el reto que significó para el equipo, pues fue un rodaje casi todo el tiempo al sol; “buscamos retratar La Habana como ella se merece: con dignidad, sin destruirla, pero sin edulcorarla demasiado”, dijo.

El joven Jonathan Navarro, quien debuta como actor en El Techo, agradeció a Patricia Ramos la oportunidad profesional y manifestó que para el papel se basó en su propia vida, “esa de todos los días por conquistar mis sueños”, apuntó.

Aquarius, del director brasileño Kleber Mendonça Filho y protagonizado por la estelar Sonia Braga, destacó como filme foráneo en la ceremonia de premiación de los premios colaterales del 38vo. Festival, con un lauro y una mención: el Roque Dalton, entregado por Radio Habana-Cuba y el Don Quijote, en ese orden.

Braga, conocida en la Isla por sus innumerables apariciones en telenovelas y películas de la nación suramericana, agradeció a los cubanos por el calor brindado estos días y manifestó sentirse feliz al poder hablar de Brasil a través de esta propuesta.

También resultaron reconocidas las ficciones colombianas Los Nadie y Oscuro Animal, El ciudadano Ilustre (Argentina), las chilenas Neruda y Rara, y finalmente, La mujer del animal, del realizador Víctor Gaviria.

La presente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dará a conocer este viernes el Premio Coral en cada categoría, y hasta el domingo 18 exhibirá las más de 400 obras presentes en la cita del séptimo arte continental.

Agencia Cubana de Noticias y Portal Cubasí

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *