OTRAS NOTICIAS

Melaíto soplará 48 velas en Salón de Humor Gráfico en Villa Clara

Fullscreen capture 18-Dec-16 124851 AMEl aniversario 48 de la publicación humorística Melaíto se celebrará este 20 de diciembre con la premiación del XVI Salón Internacional de humor gráfico Santa Clara 2016, y la exposición de las obras en concurso, entre las que figuran caricaturas, dibujos y fotos humorísticas que se exhibirán en la sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) de Villa Clara.

Rolando González Reyes (Roland), integrante del colectivo Melaíto, informó que como parte de las actividades conmemorativas del surgimiento del siempre bien recibido suplemento humorístico villaclareño, este domingo, frente al periódico Vanguardia, realizarán un mural colectivo de caricaturas sobre tradiciones de Santa Clara, denominado Humor Pilongo.

En la amplia pared estamparán sus ideas humorísticas los caricaturistas de Melaíto, representaciones del semanario Palante, DDT, La Picúa, de Cienfuegos, invitados de Ciego de Ávila y de otras provincias.

También quedará inaugurada en la galería Gelabert, de la UNEAC municipal de Caibarién, una exposición del artista gráfico de Ecuador Enrique Pilazo Campuzano, autor de varias publicaciones del género humorístico, entre los que figura el libro Hagamos el Humor .

El día 19 los integrantes del jurado encargado de analizar las obras seleccionarán los mejores trabajos en los géneros de humor general y humor erótico, entre los que escogerán los premios y menciones que el público podrá disfrutar.

Roland recuerda el inicio de Melaíto el 20 de diciembre de 1968, el cual surgió como una publicación para apoyar las labores agrícolas de forma más amena, y con el objetivo de garantizar la famosa zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar, un ambicioso propósito productivo a lo largo y ancho del país.

Se refirió además a los primeros encuentros de humoristas promovidos por Melaíto, a los cuales asistían connotados caricaturistas como René de la Nuez, Blanco, Alben, Wilson, Ñico, Mitján, Manuel, Tomy y el escritor Enrique Núñez Rodríguez, quienes intercambiaban ideas con Pedro, Panchito, Ajubel, Linares, Nelson, Castell y el propio Roland, de Melaíto.

Dijo que el salón fue ampliando su alcance nacional y sobrepasó las expectativas de las primeras décadas, hasta alcanzar una dimensión internacional en cuanto al número de participantes y a la calidad de las obras en concurso.

Al referirse a la importancia que le concede a la caricatura, Roland señala que cada vez más se convence que no es un arte menor, como algunos lo han calificado, si no que es una expresión artística plástica que trasmite las ideas de forma sencilla y a la vez profunda.

Eduardo Luis Martín / Agencia Cubana de Noticias

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *