FOTOCRÓNICAS

La fotografía de Fidel en la fachada de la Biblioteca Nacional

F ! Mural de Fidel en la Plaza Foto Jorge Luis Gonzalez
Mural fotográfico de Fidel en la Biblioteca Nacional. Foto Jorge Luis González

En estos días, millones de cubanos rendimos un sentido y respetuoso homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en toda Cuba. En los diarios y revistas, en la televisión o en los lugares donde rendimos tributo y reafirmamos nuestra convicción en sus ideales y su obra, vemos una impresionante fotografía de Fidel en la Sierra Maestra vistiendo uniforme de campaña con su mochila y su fusil.   Esta excelente imagen ocupa la fachada frontal de la biblioteca Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.¿Cuál es la historia de esta fotografía?

F 2  Pueblo llorando rinde homenaje a Fidel
El pueblo desfila ante su retrato.

El día 15 junio de 1961 Fidel inició un recorrido por las zonas de la Sierra Maestra donde lucho y saludar a los campesinos que lo ayudaron durante la lucha guerrillera. En este andar histórico lo acompañaban el Dr.  Rene Vallejo, su amigo y médico, el fotorreportero Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido por Korda y uno de los mejores fotógrafos cubanos de esa época y la escolta del Comandante.

En las Mercedes dejaron los jeeps para continuar caminando varios días hasta llegar al Pico Tarquino. Korda iba fotografiando lugares históricos, los animados encuentros del Comandante con las campesinos amigos que vivían por esos entornos y tanto ayudaron a los barbudos durante la guerra y se adelantaba para poder retratar a Fidel de frente mientras subía por las montañas. En ocasiones lo retrataba mirando los entornos, recordando momentos de la lucha y de aquel lugar que fue el primer territorio libre de Cuba.

Fidel no solo recordaba sus tiempos en la sierra y recogía los problema del campesinado para darle solución sino que también observaba la fotos que iba captando Korda por el andar serrano y el día  22 de junio cuando regresaban le puso el título al reportaje de grafico de Korda:  “Fidel vuelve a la Sierra”.

F 4 Korda retratando a Fidel en la Plaza de la Revoluvion
Fidel es retratado por Korda en una concentración en la Plaza de la Revolución.

El fotorreportaje de Fidel en la Sierra publicado en el diario Revolución en varia partes con las fotos de Korda tuvo una acogida extraordinaria. El fotógrafo también dio varias copias fotográficas del recorrido a otros diarios revolucionarios y Hoy desplegó en la primera plana la fotografía que hoy vemos en la Plaza.

F 3   Cartel de Fidel en  Crisis de Octubre
El cartel de la crisis de octubre vigente hoy.

La historia de esa foto no termino en las páginas de Hoy y Revolución. Durante la Crisis de los Misiles” en octubre de 1962, el coordinador de Propaganda de la Unión de Jóvenes Comunistas, el diseñador Juan Ayús García, tuvo la idea de hacer carteles con la foto de Korda porque tenía “mucha fuerza, excelente encuadre y una atmósfera muy propia para el momento de la crisis de los cohetes y la amenaza yanqui”. Se reprodujeron cientos de miles de este primer cartel fotográfico de gran formato que se había impreso en la historia de la Revolución Cubana, y se vieron en toda la isla con la aguerrida consigna de “¡Comandante en jefe, ordene!”.

Imagen y frase que alza eternamente la grandiosa fuerza humana y laboriosa de nuestro pueblo.

 

 

Fuente:

  • Conversación con Alberto Díaz Gutiérrez “Korda” en su apartamento de la Puntilla, en el mes de febrero de 1998, durante la preparación del libro “Cuba: 100 años de fotografía” 
  • Juan Ayús García: “Cincuenta octubres de un cartel” publicado en Juventud Rebelde el 23 de octubre del 2012.
Foto del avatar
Jorge Oller Oller
Fotógrafo, reportero gráfico. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y del Periódico Granma. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

One thought on “La fotografía de Fidel en la fachada de la Biblioteca Nacional

  1. Hermosa foto, como todas las realizadas por Korda, además de ser un excelente fotógrafo tambien tuvo la dicha de tener impresionantes figuras delante de su lente……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *