OTRAS NOTICIAS

Fotografía de prensa enlutada: muere Roberto Morejón Guerra

63191-fotografia-mSencillo y humilde, pícaro y alegre, buen amigo, mejor compañero, de esos que nunca dicen no a un trabajo intempestivo en cualquier lugar y hora, padre amoroso, maestro nato para enseñar el oficio de captar imágenes sin vacilación: murió en la tarde de este siete de diciembre el fotorreportero de Juventud Rebelde, Roberto Morejón a la edad de 71 años.

Había nacido el 11 de agosto de 1945; desde los años 70 ingresó en el periódico de la juventud cubana hasta su jubilación hace poco porque su salud se había ido resquebrajando con una diabetes maléfica y otros males que llegan cuando se ha vivido mucho y se ha trabajado mucho también.

Pertenecía a los círculos especializados de deportes y de fotografía de la Upec, organización a la que se afilió desde 1978; mereció la Distinción Félix Elmuza y la Medalla Raúl Gómez García por sus méritos profesionales en sus largos 39 años en JR, y dedicó parte de su tiempo a la superación, con cursos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de computación, Photo Shop y seguridad informática. No quería quedarse atrás y no se quedó.

Militante del PCC, hizo honor a su segundo apellido, Guerra, porque “el Jabao” era una guerrero de la cámara, de las causas justas, pero sobre todo era un cubano típico, bromista, alegre, que le gustaba hacer chistes y ver pasar a una hermosa mujer y… fotografiarla.

De Facebook extraje algunos pésames de sus colegas y la palabra AMIGO, se repite una y otra vez. Dicen algunos: el excelente diseñador y artista de la plástica Wilfredo Torres: Gran amigo el jabao…siempre se le querrá; el director del DDT y artista del humorismo gráfico, Adán Iglesias: Buen amigo y gran jodedor. Para la colega Eloísa Gil Rojas, quien por años fue directiva en JR: Qué pena, fue un gran amigo. Es una triste noticia; el Premio Nacional de Periodismo José Martí, José Alejandro  Rodríguez, expresó: Triste noticia, siempre le recordaré; mientras para la colega Elsie Carbó fue “un gran amigo, hasta su familia mi más sentida tristeza”, y la periodista pinareña Maritza Padilla comentó: Fue un buen amigo, un gran colega. Mis condolencias para mi amigo Roberto Morejón y para el resto de la familia.

También Ramón Frontera Nieves, fotógrafo puertorriqueño, escribió: una cámara fotográfica, muy inquieta, incisiva y acertada, se ha apagado. Nos deja, una gran cantidad de excelentes imágenes… que registran y testimonian una parte de la historia de la Revolución Cubana…. Era Roberto, un ser humano de un gran sentido de humor y mucha picardía cubana. En muchas ocasiones se presentaba en la redacción con unas picaras fotografías de unas exuberantes caderas de alguna cubana. Ese era Roberto, un gran maestro de la fotografía, que además de sus imágenes, nos deja a su hijo, también de nombre Roberto, que poco a poco ha tomado la cámara de su padre, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos. Muchos de los jóvenes fotógrafos cubanos recibieron en algún momento alguna enseñanza y consejo de Roberto padre, el maestro.

A su familia personal, a la que creó en JR (de la que forman parte muchos que ya no están ahí), a colegas y amigos, a los fotorreporteros cubanos, lleguen las condolencias de la Unión de Periodistas de Cuba con toda nuestra solidaridad y cariño.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *