OTRAS NOTICIAS

Fidel en el corazón del mundo

A través del hashtag #Hasta­Siem­pre­Comandante el mundo expresó sus sentimientos por la desaparición física del líder de la Revolución Cubana, convirtiendo a las redes sociales en un espacio para compartir el dolor.telesur

El último adiós al líder de la Revo­lución Cubana, y la partida hacia San­tiago de la Caravana de la Libertad, que traslada las cenizas de Fidel, ha ocupado las primeras planas de los principales me­dios de comunicación a nivel mundial.

En Nicaragua, La Voz del San­di­nismo dedicó el artículo Fidel y su ca­mino eterno a reseñar los primeros mo­mentos de la Caravana: «¡Fidel, Fidel!, ¡Vida eternamente Fidel! ¡Fidel Siem­pre! ¡Hasta siempre Comandante! y ¡Fidel no ha muerto!, son algunas de las frases que se escuchan al pasar el cortejo fúnebre!».

Asimismo, narró que «entre banderas alzadas y voces de exclamación que dicen ¡Fidel Siempre!, despiden los cubanos al Comandante en Jefe».

La multiestatal Telesur dedica una sección dentro de su página digital, llamada Fidel: 90 años de ejemplo, a reportar los acontecimientos del último adiós al Co­mandante; y cuenta con un Minuto a minuto para informar lo que ocurre en la Isla en tiempo real.

Al hablar sobre el multitudinario acto de este martes, la cadena refirió que «miles de cubanos, personalidades y líderes mundiales rindieron homenaje y dieron el último adiós al Comandante Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana».lajornada

Agregó que desde este lunes los cu­banos, despidieron «con rostros de tristeza» al Comandante en Jefe, y en la Plaza le «expresaron mensajes de amor, dejaron flores y juraron lealtad».

Por su parte, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), reseñó que este miér­coles partió desde la capital cubana la Caravana de la Libertad, con las cenizas de Fidel.

AVN explicó el camino de la Ca­ravana, que en 1959 fue dirigida por el Comandante en Jefe.

La agencia Andes también dedicó una sección a los acontecimientos y homenajes en torno a Fidel, e informó que en La Habana, miles de personas salieron desde temprano este miércoles para dar el «Hasta siempre, Fidel».

Xinhua, agencia, china reportó que desde este miér­co­les comenzó el recorrido del cortejo fúnebre con la urna de cedro cubierta por la bandera cubana, que fue despedida por el pueblo congregado desde las primeras horas de la madrugada a ambos lados de la avenida Paseo.

Además reportó que el acto de este martes se realizó «en el emblemático lugar donde Fidel pronunció sus más trascendentales discursos», y refirió que durante dos días, cientos de miles de cubanos rindieron homenaje póstumo en todos los territorios del país, donde además firmaron un compromiso de dar continuidad al proceso socialista nacional.

El diario mexicano La Jornada reseñó el tributo ofrecido al líder de la Re­vo­lución Cubana en la Plaza de la Revo­lución.

Bajo el título El Adiós, la portada muestra una imagen a gran tamaño y a color, donde resalta que ¡Yo soy Fidel, yo soy Fidel!, fue el clamor más repetido por cientos de miles de personas en el homenaje al fallecido líder cubano.

«Cenizas de Fidel Castro emprenden viaje final hasta Santiago de Cuba», pu­blicó este miércoles Excélsior.

Mien­tras, Televisa exhibió un material periodístico bajo el título de Antonio del Conde (El Cuate), el mexicano que le dio el yate Granma a Fidel.

Mientras tanto, medios de prensa argentinos destacaron el multitudinario acto de despedida de los cubanos en honor a Fidel.

Multitudinaria despedida en la Plaza de la Revolución con delegaciones de todo el mundo, publicó la agencia Té­lam, en tanto el diario Ámbito Finan­ciero difundió que una multitud estimada en millones de personas rindió tributo a Fidel en una conmovedora jornada.

Du­rante el acto en la Plaza de la Re­vo­lución, donde líderes políticos de numerosas naciones usaron de la palabra para homenajear a Fidel Castro, la cadena CNN de Chile, difundió documentales sobre la vida del exmandatario cubano.prensa-extraj

También las cadenas 24 horas noticias de Televisión, Mega, Chilevisión y Canal 13, y las emisoras radiales BioBio, Coo­perativa, ADN y radio Nuevo Mun­do, consagraron espacios a Fidel.

El diario francés Le Monde, tituló La Habana dice adiós a su Comandante Fidel Castro, y el artículo resaltó la presencia de «cientos de miles de cubanos movilizados en una gran ceremonia».

El rotativo también resaltó la asistencia de numerosos líderes latinoamericanos que «unieron sus voces para llamar a perpetuar el legado de Fidel».

Por su parte, el también diario galo Le Point citó varias intervenciones de los mandatarios presentes, como la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien declaró que «Él no se va, él se queda aquí, invencible entre noso­tros, absuelto, totalmente absuelto por la historia».

Al informar sobre el acto celebrado la noche del martes, una periodista de la cadena de noticias BFMTV destacó que los amplios terrenos de la Plaza de la Revolución no fueron suficientes para acoger a tanto pueblo, por lo que muchas personas se situaron en las calles aledañas para estar presentes en el tributo.

La televisora Russia Today publicó en su sitio digital una fotogalería titulada El último adiós a Fidel Castro, en la que se describe que los cubanos formaron largas filas para despedirse de su icónico líder.

«Adiós a Castro, orgullo en Cuba, so­mos Fidel», fue el título de la crónica de la enviada especial de la agencia ANSA en la cual describe lo sucedido en el acto del martes en la noche, incluyendo referencias a los discursos de algunos de los mandatarios presentes.

En el panel lateral izquierdo de su sitio web principal, la agencia de noticias italiana muestra una treintena de informaciones relacionadas con el fallecimiento de Fidel Castro y sus repercusiones en todo el mundo.

Cu­ba es Fidel, tituló el portal informativo de la Radio y Televisión Italianas (Rainews) la información en texto de su enviada especial, además de una crónica en formato audiovisual.

Por su parte, Los tres canales de televisión de información continua en Italia, Sky Tg24, Tgcom24 y Rainews24 mantuvieron la cobertura de lo sucedido en la capital cubana a través de sus enviados especiales o con el apoyo de imágenes de archivo.

Desde el Caribe, los medios informativos de la región, destacaron que luego del masivo tributo del martes en La Habana, las cenizas de Fidel vuelven sobre los pasos de su marcha victoriosa de 1959, pero ahora hacia Santiago de Cuba.

Fidel y su Ejército Rebelde recorrieron Cuba en una Caravana desde la oriental ciudad de Santiago a La Habana, en la que paraba para dirigirse a entusiastas multitudes, rememoró el Daily Express, de Trinidad y Tobago.

Comenzando el miércoles, sus cenizas volverán so­bre aquellos pasos, pero a la inversa en una solemne procesión de cuatro días cargada de gran simbolismo hasta su sitio de descanso final en Santiago de Cuba, resaltó el diario trinitario.

En Kingston, el Jamaica Observer reportó en su edición digital que cientos de millares de habaneros se alinearon a ambos lados de las avenidas por donde pasó el convoy.

El Daily Gleaner, otro importante periódico jamaicano, describió que las cenizas del icónico dirigente revolucionario, que ganó reconocimiento mundial, fueron colocadas en un pequeño féretro de cedro cubierto por una bandera cubana y este dentro de una urna de cristal rodeada de rosas blancas en un remolque tirado por un jeep militar descapotable.

Varias publicaciones resaltan además el discurso del presidente cubano, Raúl Castro, y particularmente cuando le dijo a Fidel: «Hasta la victoria siempre».

A a través del hashtag #Hasta­Siem­pre­Comandante el mundo expresó sus sentimientos por la desaparición física del líder de la Revolución Cubana, convirtiendo a las redes sociales en un espacio para compartir el dolor.

El VTV CANAL 8 a través de @VTVca­nal8 publicó: Comandante Fidel Castro, tus ideas permanecerán in­tactas en los pueblos que luchan por un lugar en el mundo #HastaSiempreFidel.

Tomado de: granma.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *