OTRAS NOTICIAS

Ya el Ania Pino in memoriam 2016 tiene sus ganadores

DSC_0525
Familiar de Raquel Caballero recoge el Gran Premio, otorgado a la obra Evas. (Foto: autor)

Tras tres intensas jornadas de talleres, debates y visionaje de obras se entregaron los premios y menciones de la sexta edición del Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in memorian en el capitalino Pabellón Cuba.

Luego de analizar y valorar las más de 140 obras concursantes de casi toda la Isla, el jurado presidido por la periodista Ismary Barcia, e integrado por los realizadores Juan Carlos Travieso y Rafael Pérez; y el crítico de arte y periodista Yuris Nórido, emitió su fallo.

En la categoría de Obras audiovisuales para la web se reconoció a Accord y Arte con chatarra de Laura Roque; mientras que en Trabajos periodísticos de experimentación audiovisual se premió a La espera, de Marleidy Muñoz.

Por el documental Días de diciembre se galardonó a Frank Luis Velázquez en Montaje; a Natalis Herrera en Banda sonora; a Claudia Ruiz en Fotografía; y a Carla Valdés en Guión.

Asimismo, se confirieron menciones en Fotografía a Claudio Peláez por El momento más oscuro, de Alejandro Madorrán y Gretchen Sánchez, y a Yariel Castillo por Guamuhaya sin ellas, de Marleidy Muñoz y Laura Roque; y en Montaje a Henry Pérez por Obras para la web. El apartado periodismo ciudadano fue declarado desierto por el jurado.

Los premios del jurado, entregados a cinco obras en concurso independientemente de categorías y apartados, recayeron en Calalú, de Alberto Casas; Emilio e Isabel, de Laura Roque; Días de diciembre, de Carla Valdés; El momento más oscuro, de Alejandro Madorrán y Gretchen Sánchez; y Evas, de Raquel Caballero; se le concedió una mención a Gianny López, por la totalidad de las muestras presentadas, y al documental Villarosa, de Lázaro González y Nelson González.

Mientras, con el Gran Premio se alzaron los audiovisuales  Evas y  Días de diciembre.

Como es ya habitual, instituciones y organismos se sumaron a la premiación: el Centro Martin Luther King distinguió la labor del Proyecto Escaramujo; la Unión de Periodistas de Cuba entregó dos lauros a la investigación que le fueron otorgados a los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Dagmar Herrera y Darío Gabriel Sánchez por sus tesis de doctorado y licenciatura, respectivamente.

La Asociación Hermanos Saíz destacó el trabajo de Laura Roque, y Canal Habana a El protagonista, de Laura Barrera.

Por el uso de efectivo de las nuevas tecnologías la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA reconoció a Ruido, de Suleidy Peñate; y a 7:30, del proyecto de niños Cámara chica de la provincia de Pinar del Río.

Para Carla Valdés, recién graduada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, y que se agenciará unos de los dos máximos lauros del evento con su tesis de graduación de licenciatura Días de diciembre, esta supone una grata sorpresa y una alegría enorme, así como una distinción al trabajo del equipo que se “volcó” a ayudarla en su proyecto.

Este concurso y encuentro teórico llegó a su sexta edición con la premisa fortalecida de honrar la impronta de Ania Pino, destacada periodista que a su partida física, con solo 27 años, dejó una profunda huella en la prensa televisiva cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *