OTRAS NOTICIAS

Rumbo a la XX Bienal de Humorismo Gráfico

De izquierda a derecha: Zenaida Ferrer, editora jefa de Cubaperiodistas,cu; Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec; y Ares (Arístides Hernández), destacado humorista gráfico y vicepresidente de la Uneac.
De izquierda a derecha: Zenaida Ferrer, editora jefa de Cubaperiodistas,cu; Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec; y Ares (Arístides Hernández), destacado humorista gráfico y vicepresidente de la Uneac.

La convocatoria a la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que auspician el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, junto a la Dirección de Cultura de Artemisa, fue presentada este viernes en la Casa de la Prensa.

Bajo el lema “Paz…… luego existo”,  los profesionales de la caricatura y el humor gráfico de la Mayor de las Antillas invitan a colegas del orbe a defender un mundo sin guerras y a construir un mañana mejor.

Para el Gran Premio Eduardo Abela, cada concursante deberá enviar una obra impresa en las categorías de Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal y Fotografía humorística; igualmente, los interesados podrán participar en el premio online Tomy, que en esta ocasión propone como tema “Miradas desde el Sur”.

Los trabajos deberán estar bien identificados y ser remitidos por correo postal a la sede de la Upec nacional en el caso del Eduardo Abela, mientras que para el Tomy (seudónimo del desaparecido multipremiado caricaturista Tomás Rodríguez Zayas), las obras serán recepcionadas mediante el correo electrónico humor@upec.co.cu. El plazo de admisión para ambos soportes vencerá el 31 de enero del 2017.

Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños,  informó que esta XX Bienal se desarrollará del 2 al 5 de abril venideros, con sedes alternas en la villa del río Ariguanabo y la capital de todos los cubanos. Igualmente, señaló que engalanarán esta edición varias exposiciones de humorismo gráfico colaterales, mientras también se rendirá homenaje al centenario del natalicio del caricaturista Rafael Fornés y a los 60 años de su personaje Sabino.

El jurado internacional del evento está compuesto, hasta la fecha, por el norteamericano John Lent, la portuguesa Cristina Sampaio, el colombiano Orlando Morales; un especialista del Museo del Humor, y el cubano Carlos David Fuentes (Charly), quien se alzara con el máximo galardón en la edición precedente, según informó Arístides Hernández (Ares) destacado humorista gráfico de talla internacional, también vicepresidente de la Uneac.

En la ocasión, se entregará el Premio Eduardo Abela, – certificado y 1000 CUC-; además de primero, segundo y tercer lugares y cuantas menciones se consideren pertinentes en cada una de las cinco categorías, consistentes en diplomas; por su parte, al ganador o ganadora del Premio online Tomy se le otorgará una obra del autor y un reconocimiento acreditativo. Por su parte, varios organismos e instituciones conceden otros premios y reconocimientos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *