OTRAS NOTICIAS

Reconocen aportes de la prensa al desarrollo agropecuario de Granma

: Más arroz en nuestros campos, significa menos dinero a gastar por Cuba en sus adquisiciones internacionales, confirmó el principal dirigente arrocero granmense.
Más arroz en nuestros campos, significa menos dinero a gastar por Cuba en sus adquisiciones internacionales, confirmó el principal dirigente arrocero granmense.

Los medios de comunicación granmenses han reflejado oportuna y eficazmente la gestión productiva del sector agropecuario territorial, subrayó Alexander Pérez Rojas, Delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en esta suroriental provincia cubana.

Puntualizó que en temas vitales como la innovación tecnológica, las siembras, atenciones culturales a las plantaciones, cosechas y métodos de comercialización, los periodistas han ofrecido visiones adecuadas del quehacer de los trabajadores del surco, abocados a aportar mejores y mayores volúmenes de alimentos a la mesa de cada hogar.

Los hombres y mujeres que componen las fuerzas productivas y toda la riqueza ganadera, forestal y de cultivos varios en las tierras de las tres zonas fundamentales de Granma: la llanura del Cauto, la Sierra Maestra y la costa del golfo de Guacanayabo, aparecen frecuentemente en las emisiones radio-televisivas, en las páginas de los periódicos y en los sitios web, destacó.

“Eso es alentador para directivos y trabajadores, pero igualmente para sus familiares, amigos, vecinos y conocidos. En verdad emociona verles en los medios; y también observamos como muy positivo que allí se muestren situaciones no tan adecuadas, porque nos impulsa a controlar más, a laborar con más precisión.

“Las relaciones de trabajo son excelentes, y continuarán siéndolo porque tanto la prensa como el Minag tienen un objetivo común: satisfacer las demandas populares, cada uno con su perfil para ofertar”, acentuó Pérez Rojas.

De visita a los campos.

 Cada mes, el círculo especializado periodístico vinculado al sector agropecuario deja sus habituales espacios citadinos para adentrarse en áreas productivas de las empresas del Minag en Granma.

En esta oportunidad, correspondió al ramo arrocero.

El ingeniero Edisnel González, director general de la empresa agroindustrial Fernando Echenique, la mayor productora de Cuba, explicó que su entidad ya cumplió sus compromisos de entrega de arroz consumo, destinado a la canasta básica nacional.

“Con menos cantidad de tierra en explotación, pobres volúmenes de agua en embalses, maquinaria agrícola comprendida entre moderna y obsoleta (pero debidamente acondicionada por los innovadores y racionalizadores), con menos combustible… los cosecheros de Granma alcanzan volúmenes generales de 4.76 toneladas de arroz por hectáreas, los más elevados de la historia productiva del cereal en el territorio.

“Quizás esas cifras no le digan nada a los no especialistas en arroz; solo afirmo que con esas desfavorables condiciones se han logrado volúmenes productivos dignos de reconocer; y lo más importante, lo mejor aún está por hacerse y lograrse.

“Debemos asumir que los arroceros de Cuba deberán trabajar a fin de completar las demandas productivas que exige el país y así no tener que erogar dinero para comprar en el exterior lo que aquí pudiéramos lograr”, afirmó.

RTB/Fotos: Idania Guerra Millán

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *