OTRAS NOTICIAS

Presentan multimedia sobre desembarco del yate Granma

La multimedia La aventura del siglo, dedicada a la epopeya del yate Granma
La multimedia La aventura del siglo, dedicada a la epopeya del yate Granma

La presentación de la multimedia La aventura del Siglo, que comprende los principales hechos asociados a la expedición y desembarco del yate Granma, constituyó en esta capital uno de los atractivos de un evento científico organizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El software, desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de las FAR y el Ministerio de Educación, fue expuesto en el IX Taller Granma, Revolución y los valores que defendemos, desarrollado en las últimas horas en la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo.

De acuerdo con Deliannis Pérez, del equipo realizador, esa plataforma recoge de manera interactiva sucesos como la preparación y entrenamiento de los 82 expedicionarios del yate, así como también su salida desde Tuxpan, México, hasta el desembarco por la playa Las Coloradas, el dos de diciembre de 1956.

Relata asimismo el ulterior combate de Alegría de Pío, en el cual los revolucionarios fueron sorprendidos y atacados por el ejército, obligándolos a retirarse hacia diferentes direcciones en pequeños grupos.

Ramón Ochoa, también del equipo realizador, comentó que la interacción es una de las principales novedades del producto educativo, que se puede visualizar a través de un recorrido libre o guiado.

Lo enriquecen asimismo imágenes, documentos, videos, esquemas y mapas, agrupados en un menú que comprende historia, biblioteca, cuestionario y un juego para la comprobación de conocimientos.

Como parte de la jornada científica de las FAR, dedicada también al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se debatieron otras temáticas relacionadas con la significativa fecha del dos de diciembre, entre ellas el papel del Ejército Rebelde en la guerra de liberación nacional.

En la ponencia central del foro, el Doctor Oliver Cepero, de la Dirección Política de las FAR, abundó acerca de la estrategia política y militar del Comandante en Jefe, puesta en marcha después del desembarco del Granma y que resultó decisiva para el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Al decir del experto, la unidad del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, con campesinos, obreros y la pequeña burguesía a favor de derrocar la tiranía, fue elemento angular de la visión de Fidel, y que condujo a la posterior victoria.

Este dos de diciembre, Cuba celebrará el aniversario 60 del desembarco del Granma y la creación de las FAR, con un desfile patriótico militar en la histórica Plaza de la Revolución José Martí.

Lisandra Romeo Matos / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *