COLUMNISTAS

Por una cultura comunicacional también en la economía

Recién acaba de concluir el VII Taller Nacional de Periodismo Económico Pecon 2016 en la provincia de Ciego de Ávila, al que asistieron periodistas de todo el país y ahora también, especialistas de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), coauspiciadora de la cita.Evento-ciego2

¿Resultados? Sin dudas, puede afirmarse que los participantes salieron de los dos intensos días de sesiones de trabajo, con mayores conocimientos sobre el sistema de actualización del programa social y económico del país y de cómo la prensa puede y debe reflejar estos asuntos para despertar interés y proporcionar información y argumentos al pueblo.

¿Fortaleza demostrada? Sin dudas, la interacción armónica de dos gremios de profesionales, la Upec y la Anec, aunados en el empeño de dotar a sus membresías de conocimiento y herramientas para la comunicación y la construcción de una cultura económica en las audiencias.

Una clase magistral –verdaderamente magistral- resultó la conferencia del Premio Nacional de Economía, Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la Anec, referida a la “Evaluación y desarrollo de la economía cubana entre los años 2008-2016”.

Recuento y análisis pormenorizado de las condiciones endógenas y exógenas que han influido en la economía de la Isla tras la crisis financiera iniciada en los Estados Unidos en 2008, las restricciones y afectaciones severas que impone el bloqueo económico y financiero norteamericano y otras causales, aciertos y deficiencias de los programas seguidos en el país, la conferencia incentivó el debate que sobrevendría a su término.

Expuso Infante, según su meditado criterio, los principales objetivos a tener en cuenta para saltar a un escaño superior de avance: desarrollo sostenible (autosuficiencia alimentaria y energética); uso eficiente del potencial humano; elevación de la competitividad en producciones tradicionales y desarrollo de nuevos productos de bienes y servicios con valor agregado.Evento-ciego3

Para ello, subrayó como aspectos prioritarios, el fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el incremento de la eficiencia económica, la motivación por el trabajo, la distribución del ingreso con equidad y la creación de condiciones infraestructurales que permitan transitar a una etapa superior. Aun así, el problema de la formalidad (¿o informalidad?) de las finanzas y sus efectos, fue destacado como un asunto trascendente para resolver el meollo del sector estatal y, claro está, contar con la importancia permanente de la planificación.

¿Por qué cito argumentos y razones expuestos por el avezado especialista? Pues, porque tras la conferencia de Infante, los delegados a Pecon 2106, estuvimos mejor impuestos de perspectivas y roles para economistas y periodistas, lo que se constató en el debate posterior en plenaria y en tres comisiones de trabajo.

A la prensa nos corresponde en primer lugar, promover el debate de estos temas, abordar asuntos de la actualidad económica con análisis y la inclusión de opiniones y análisis de otros especialistas y del pueblo, en diálogos que favorecerán el aprendizaje.

Evento-ciego1Si en el mundo económico el riesgo es una oportunidad, el taller concluye que los periodistas cubanos no debemos rehuir la ocasión de defender nuestras verdades, incluso criticando lo mal hecho con solidez de razones, digerir los términos especializados para trasmitirlos en lenguaje asequible a los auditorios, de manera diáfana, transparente, y así contribuir a la cultura comunicacional también en materia económica, tal cual lo sugirió el Héroe de la República de Cuba, Ramón Lavañino, vicepresidente de la Anec.

Tener presente que la comunicación es un eje estratégico transversal a todas las actividades de la sociedad y que el momento exige el cambio de mentalidad en las fuentes, en los periodistas, los directivos de prensa, los dirigentes del Partido, el gobierno y el estado a todos los niveles, lo que resulta esencial para garantizar que la gente esté informada y sea parte activa de la actualización del modelo económico y social del país, según palabras de Ariel Terrero, miembro de la Presidencia Nacional de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

También el Presidente de la Anec, Oscar Luis Hung, destacó la pertinencia de este encuentro en momentos en que hay que seguir esclareciendo la misión de la prensa, de periodistas y economistas juntos en una batalla económica informativa, solidarizados en una corriente contrahegemónica global, porque no renunciamos al carácter clasista, de talentos comprometidos de nuestras profesiones.

El Taller tuvo un apoyo total de las principales autoridades de la provincia avileña, de instituciones y organizaciones, de exitosas empresas estatales visitadas, y tuvo el reconocimiento de la Uneac, en un guateque campesino en noche lluviosa, cargada de sorpresas y de abrazos fraternos.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, agradeció a quienes contribuyeron al éxito del evento en Ciego de Ávila, y lanzó la convocatoria para el próximo taller dentro de dos años, ya previsto con la urgencia que nos imponen los tiempos actuales, para impedir vacíos informativos, explicar los cambios y cambiar también nosotros, renovar, y ser eternos inconformes como el Ché, como Fidel.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *