OTRAS NOTICIAS

Periodista cubano imparte Conferencia en universidad de México

El colega Elson Concepción, al centro del grupo de estudiantes, con camisa blanca.
El colega Elson Concepción, al centro del grupo de estudiantes, con camisa blanca.

Con el título de “Apuntes para dialogar sobre el periodismo” el colega Elson Concepción Pérez impartió un Taller para jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad del  Carmen y profesionales de la prensa del estado mexicano de Campeche.

Los jóvenes de la recién inaugurada Facultad de Comunicación intercambiaron con el comunicador cubano quien le expuso ejemplos  de las actuaciones que involucran a los monopolios informativos y que como ocurrió en Brasil recientemente, promueven golpes de estado  para sacar del poder a una presidenta que había sido elegida por 54 millones de ciudadanos.

¿En qué mundo estamos viviendo? ¿Cuánto poder ejerce la gran prensa monopólica aliada a quienes determinan los destinos de un país? ¿Qué verdad es la que quieren imponer quienes tienen como único interés el dinero, el capital, la ganancia?

Fueron estas, preguntas del periodista cubano ante un auditorio ávido de poder compartir experiencias locales y de otras latitudes.

Elson citó en su dialogo al colega Julio García Luis y sus argumentos sobre el periodismo. “Es una actividad socialmente legitimada y estructurada que debe asegurar, junto a otras, el derecho del ser humano a la información oportuna y los más amplia posible”, asegura García Luis en su tesis de doctorado devenida en texto de consulta obligatoria para las actuales y nuevas generaciones de profesionales de la prensa.

En otra parte de citado texto, García Luis señala que el periodismo es un derecho público que debe contribuir a sustentar todos los demás derechos y libertades ciudadanas con los cuales está estrechamente imbricado.

En intercambio de casi cuatro horas el colega Elson Concepción definió la ética periodística como el sustento, el valor principal, con el que el comunicador debe realizar su función en  la sociedad.

En otro momento del Taller, el conferencista intercambió con el auditorio ejemplos de periódicos locales que por estos días dedican varias páginas en cada edición a hechos de sangre, como el robo, el suicidio, los accidentes, las muertes violentas.

Después que la gran mayoría de los participantes opinara el respecto, Elson llamo a los futuros periodistas a reflexionar si esa es la verdadera prensa que debe hacerse, o por el contrario, la que inserte artículos, crónicas y otros trabajos de investigación que profundicen sobre la alta cifra de suicidios o del deterioro climático causado por la mano del hombre.

Al pueblo debemos brindar información, y análisis, en vez de llamativos títulos de una prensa sensacionalista que no aporta al conocimiento y enriquecimiento cultural de los pueblos.

Al concluir el Taller a cada participante se le entregó un diploma de la máxima dirección del centro universitario mientras se definía el encuentro como “el verdadero intercambio que contribuye a la formación de los jóvenes insertados en la nueva Facultad de comunicación que desde el presente año abrió sus puertas en la Universidad Autónoma de la Ciudad del Carmen”.IMG_20161029_113923[1]

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *