OTRAS NOTICIAS

ONU reclama justicia por los crímenes contra periodistas

La Organización de Naciones Unidas condenó una vez más la impunidad en crímenes contra periodistas
La Organización de Naciones Unidas condenó una vez más la impunidad en crímenes contra periodistas

La impunidad por los crímenes cometidos contra periodistas es desenfrenada, enfatizó este miércoles el Secretario General de la ONU en el Día dedicado a llamar la atención sobre ese flagelo.

De los 827 asesinatos documentados en la última década, solamente el 8% de los perpetradores rindió cuentas por esos crímenes, según datos de la UNESCO.

En un mensaje por la fecha, Ban Ki-moon ofreció un tributo al valor del personal de los medios que pone en riesgo la vida por el bien de la verdad y llamó a acciones inmediatas para asegurar justicia en los casos en que los periodistas son atacados, acosados o asesinados.

Por su parte, la UNESCO emitió un informe sobre la seguridad de los comunicadores y los peligros de la impunidad, el cual revela que en 2014 y 2015, la directora general de ese organismo condenó 213 asesinatos, siendo 2015 el año más fatal con 115 de esos casos.

Otro importante resultado apunta a que la mayoría de los afectados se encuentra en los Estados árabes, principalmente debido a los conflictos. A su vez, América Latina ocupa el segundo lugar con el 27% de las denuncias.

El estudio también hace un análisis basado en el género que demuestra un ligero aumento en el número de mujeres víctimas, aunque los hombres siguen siendo el blanco principal con un porcentaje superior al 90%.

En el marco de este día, el director general adjunto de la UNESCO para comunicación e información, Frank La Rue hizo énfasis en las consecuencias de la impunidad para poner fin a esta tendencia.

“Entre todas las razones que provocan violencia contra los periodistas, la más importante es la impunidad. Es la falta de investigación de los actos de violencia y asesinatos. Cada vez que estos actos dejan de ser investigados, sin encontrar a los culpables y sin enjuiciamiento ni castigo, es una invitación para que muchos otros casos ocurran”, dijo La Rue.

Es por ello que el primer paso para garantizar la seguridad del gremio es acabar con la impunidad, enfatizó la UNESCO.

Fuente: ONU Multimedia

Reportan en México 119 asesinatos de periodistas del 2000 a la fecha

Del año 2000 a la fecha se reportan 119 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 12 corresponden a mujeres, revelan hoy cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo destacó además que se cometieron 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

En un pronunciamiento, con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, advirtió que esta situación limita a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones.

La CNDH recordó que en febrero último, dadas las condiciones de especial vulnerabilidad, emitió la recomendación general número 24 ‘Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México’.

Subrayó que en esta recomendación se refieren los riesgos que enfrenta el ejercicio de la profesión, y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de prensa.

Basado en las indagatorias de homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a los medios, señaló que en menos del 10 por ciento existe sentencia condenatoria y en más del 90 por ciento impunidad.

‘Esto genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y crea espacios de autocensura’, afirmó la CNDH.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *