OTRAS NOTICIAS

Festival de creatividad La Ceiba 2016

Presentación de Rutas y Andares, experiencia de la Oficina del Historiador de La Habana (Foto: YAG)
Presentación de Rutas y Andares, experiencia de la Oficina del Historiador de La Habana (Foto: YAG)

Con carácter nacional, por primera ocasión, llega al salón Coral Azul del hotel Comodoro el Festival de la Creatividad La Ceiba 2016 que auspicia la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs), entre el 15 y el 17 del presente mes de noviembre.

Como un  espacio para el intercambio y el debate en torno a lo que los creativos de la Mayor de las Antillas vienen desarrollando en materia de publicidad, diseño, realización audiovisual, fotografía y otras aristas de la Comunicación catalogó a La Ceiba, Yarmila Martínez, miembro de la presidencia de la Accs.

En esta, su jornada inaugural, el evento deparó un panel sobre identidad visual en el que los diseñadores Arnulfo Espinosa, Juan Carlos Viera y Carlos Alberto Masvidal mostraron algunas de las diversas aristas que discurren en la gestión de la marca.

Espinosa propuso un análisis hecho a la arqueología de una posible evolución de la identidad del grupo turístico Gaviota, mientras que Viera y Masvidal se refirieron a la experiencia de la cadena hotelera Cubanacán y a la visualidad del proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de La Habana, respectivamente.

Asimismo, el profesor e investigador Ernesto Niebla compartió algunas notas sobre la historia de la tipografía en Cuba; también se socializaron algunos casos internacionales y locales de productos comunicativos en los que la creatividad queda a disposición de la responsabilidad social.

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la Accs, congratuló a los panelistas por ser “dignos y respetuosos profesionales, y realizar con experticia trabajos apegados a la sociedad cubana actual”.

Igualmente, festejó la posibilidad de aprehender de buenas maneras de hacer desde el ámbito de la Comunicación.

Pérez Gutiérrez subrayó que el evento, surgido primeramente como una iniciativa de la sede capitalina de la Asociación, y luego trascendió de carácter debido a la importancia que reviste La Ceiba como punto de convergencia de experiencias creativas, resulta también un homenaje a La Habana en los festejos por la fundación de la otrora séptima villa.

En ese sentido, el nombre del festival ostenta un gran valor simbólico al conmemorar al árbol bajo cuyas ramas se oficiara el 16 de noviembre de 1519 la primera misa y la reunión del primer cabildo dándole vida municipal a la actual capital cubana.

En sus dos restantes jornadas, La Ceiba 2016 presentará la estrategia de gestión comunicativa para la preservación del patrimonio habanero y los proyectos de la Oficina del Historiador, a cargo de la periodista Magda Resik; un compendio de soluciones creativas en el ámbito de la salud con los especialistas María Félix Saavedra y Dagny Rodríguez; visionaje de las piezas gráficas y audiovisuales en concurso; y la entrega de los premios.DSC_0412

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *