OTRAS NOTICIAS

Evo Morales pide liberar a los pueblos con el acceso a la comunicación

El presidente Evo Morales inaugura III Cumbre Continental de Comunicación Indigena Abya Ayala. (Foto: Freddy Zarco/ ABI)
El presidente Evo Morales inaugura III Cumbre Continental de Comunicación Indigena Abya Ayala. (Foto: Freddy Zarco/ ABI)

La mejor forma de liberar los pueblos es con la comunicación, argumentó el presidente boliviano Evo Morales al analizar la influencia que hoy tienen los medios de prensa en los procesos políticos y culturales de la contemporaneidad.

Debemos tener mucha responsabilidad con lo que informamos. Necesitamos comunicadores con formación ideológica, principios, valores y ética, sostuvo el mandatario al inaugurar anoche la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (América).

Morales exhortó a potenciar los medios que defiendan a los pueblos, ante aquellos que se convierten en voceros de ambiciones imperiales.

A su juicio, resulta una obligación seguir debatiendo el tema ideológico, sobre todo en el movimiento indígena que fue el que resistió la invasión europea mucho antes de conformarse los movimientos obreros.

Esas luchas nos enseñaron que debemos enfrentar el colonialismo externo e interno. En el pasado, los medios de comunicación de la derecha defendían las políticas de privatización; son empresas privadas que nunca defenderán los movimientos sociales sino a las oligarquías y trasnacionales, sostuvo.

Por eso, añadió, queremos medios de comunicación para el pueblo, con los cuales podamos enfrentar el dominio imperial.

Morales subrayó que, desde el inicio de su gobierno en 2006, se instalaron a lo largo y ancho del país unas 100 radios comunitarias al servicio de los movimientos sociales.

También destacó como un hito la puesta en órbita y entrada en funcionamiento en 2014 del satélite Túpac Katari, ingenio que permitió una significativa ampliación y democratización del acceso a las telecomunicaciones en esta nación andina amazónica.

Recordó que algunos medios de prensa de derecha lo cuestionaron aduciendo que ese tipo de equipos y tecnologías eran para países como Estados Unidos, Europa o naciones de Asia.

En este sentido, insistió en que la mejor forma de liberación es con comunicación y mencionó la ampliación del acceso a las redes sociales.

El gobernante posee la cuenta @evoespueblo en la red social Twitter, que ‘sirve para comunicar siempre con la verdad’.

Debemos tener mucha responsabilidad con la comunicación. Necesitamos comunicadores con mucha formación ideológica, principios, valores y ética, dijo.

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado reconoció la labor de Telesur, ‘un medio de comunicación que defiende a los pueblos y se contrapone a CNN, una cadena que defiende al imperio y que, como un fiscal de Estados Unidos, está donde hay o puede agudizar problemas para defender el sistema capitalista’.

III Cumbre Continental de Comunicación Indigena, en Bolivia (Foto: Freddy Zarco/ABI)
III Cumbre Continental de Comunicación Indigena, en Bolivia (Foto: Freddy Zarco/ABI)

Finalmente, acusó a los grandes medios de intentar falsear o esconder la información ‘y debemos enfrentar esa forma de privatización de la cual somos víctimas’.

Aspiramos a tener nuestros propios medios para defender derechos colectivos de los movimientos indígenas y de todos nuestros pueblos, concluyó Morales.

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala, sesionará hasta el sábado en Tiquipaya, en el central departamento de Cochabamba, Bolivia.

De acuerdo con el programa, unos mil 500 participantes de varias naciones latinoamericanas analizarán en ocho mesas de trabajo alternativas para la democratización de los derechos de los pueblos originarios de informar al mundo sobre su cultura, identidad, principios y valores.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *