CONCURSOS Y EVENTOS OTRAS NOTICIAS

Convocan al Premio Periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba  convoca a  periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas, noticieros y corresponsales, al XXXIV edición del Premio Periodístico “Primero de Mayo 2017”, que anualmente se otorga por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.Concurso-Primero-de-Mayo-1024x685

Se concederá Premio a las obras que expresen el papel del movimiento sindical cubano como representante de los intereses de los trabajadores y patenticen la labor de la CTC y sus afiliados en la actualización del modelo económico y social que vive el país.

También, aquellas obras cuyo contenido resalte la labor de los trabajadores, como parte del esfuerzo por hacer de nuestra economía próspera, sostenible y sustentable  para crear valores y prestar servicios eficientes a la población.

La CTC premiará a los trabajos de mayor repercusión, que contribuyan considerablemente al desarrollo de la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora cubana.

Al Premio Periodístico Primero de Mayo podrán enviarse trabajos de todos los géneros periodísticos, publicados desde el primero de marzo del año 2016 hasta el 28 de febrero del 2017, fin de la convocatoria.

Las publicaciones deben estar basadas en hechos concretos que constituyan ejemplos a imitar y cuyas fuentes sean los colectivos laborales y trabajadores destacados. Deben reflejar la actividad sindical, indisolublemente vinculada al quehacer de los trabajadores y fundamentalmente, los relacionados con:

  • La aplicación de la política de empleo y salario en el sistema empresarial: El comportamiento de la vinculación del salario a los resultados. El pago de la distribución de utilidades en el incremento de los ingresos de los trabajadores y la participación del Sindicato en la elaboración y  la exigencia del cumplimiento  de los reglamentos.
  • Perspectivas de la economía cubana retos y desafíos. Muestras y comportamiento de la empresa estatal socialista y las nuevas formas de  gestión no estatal en la economía: El protagonismo del sindicato en el desarrollo de estos proyectos, y frente a las características de la nueva Ley de Inversión Extranjera y su impacto en la sociedad.
  • La Asociación  Nacional de  Innovadores y Racionalizadores en el contexto actual. Su labor en el impulso a los planes productivos y los servicios, producción de piezas de repuesto, en el ahorro de los recursos materiales, en especial los portadores energéticos y reemplazo de energías tradicionales por renovables, así como en la sustitución de importaciones.
  •  Proceder de los Órganos de Justicia Laboral  ante los conflictos laborales y reclamaciones de los trabajadores de los Órganos de Justicia Laboral,  y la conformación y el uso  de los Convenios Colectivos de Trabajo a partir de las nuevas regulaciones del Código de Trabajo. La atención al hombre, la seguridad y salud en el trabajo.
  • Los movimientos emulativos y productivos  para el impulso e incremento de la producción,  productividad y lograr la calidad en los servicios.
  • La actividad sindical en función del cumplimiento de las tareas trazadas en la implementación de los objetivos y acuerdos  del XX Congreso de la CTC. La sindicalización de los trabajadores estatales y no estatales. Las asambleas de afiliados y de trabajadores y así como la de representantes.
  • Preservación de los bienes del Estado: El comportamiento de las batallas por la disciplina económica, social y laboral. La lucha contra el delito, las ilegalidades, la corrupción, las indisciplinas sociales y los valores de los trabajadores, cuadros y colectivos. La guardia obrera y las acciones del control interno.  El cumplimiento del Código de Ética de los Cuadros.
  • Las mujeres y los jóvenes trabajadores en la construcción de la sociedad cubana actual: en la defensa de la Patria y como continuadores del proceso revolucionario cubano.
  • El desarrollo cultural y la formación integral de los trabajadores. La historia del movimiento obrero y sindical cubano.  El aporte desinteresado a los programas de Salud. Martí, los trabajadores, la continuidad a las ideas del Apóstol sobre la clase obrera, el trabajo, su rol en la sociedad y la conciencia de los hombres.
  • Los valores morales entre los trabajadores y en los colectivos laborales. La donación de  divisas para lucha frente el cáncer.  El aporte  a la patria y acciones lucha contra la subversión desde las organizaciones sindicales. La vida y obra de los líderes sindicales como ejemplo a seguir.

Se premiarán los 12 mejores trabajos periodísticos, los cuales no se otorgarán por género ni medios de prensa y entre los que se seleccionará un Gran Premio. También se reconocerá la provincia con mejor resultado en el certamen.

Las propuestas de los trabajos que competirán  se harán por los Consejos de Dirección de los órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas, noticieros fílmicos, Secretariados Ejecutivos de la CTC y los Sindicatos en las  diferentes instancias, así como la UPEC en las provincias

Los trabajos deben enviarse al Departamento de Educación y Propaganda de la CTC Nacional hasta el 28 de febrero 2017.

Los trabajos periodísticos que se proponen, llevarán una fundamentación detallada de la propuesta en correspondencia con los criterios y temas del presente documento. Deben enviarse tres ejemplares de los trabajos de Prensa Escrita. En las publicaciones que se envíen deben reflejarse claramente los nombres, apellidos, dirección particular, teléfono, número del carné de identidad y provincia del concursante.

La CTC designará un jurado que hará las propuestas de los trabajos a premios y menciones.El acto de entrega de los premios se realizará dentro del programa de actividades programadas por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en abril del 2016.Dirección: San Carlos y Peñalver, Centro Habana, La Habana. Teléfono: 877-5366, 877-5322.

Por Orestes Eugellés Mena

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *