Representantes de cerca de cien agencias informativas del mundo asisten al Congreso (Foto: VNA/ AZERTAC)
Representantes de cerca de cien agencias informativas del mundo asisten al Congreso (Foto: VNA/ AZERTAC)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel de la prensa en la construcción del progreso humano, en un mensaje al V Congreso Mundial de Agencias de Noticias, foro instalado en Bakú, Azerbaiyán.

‘Estoy feliz de dirigirme al Congreso, porque los medios tradicionales y nuevos resultan esenciales para el Estado de Derecho, la buena gobernanza y la democracia’, señaló a propósito del encuentro, que reúne a directivos de un centenar de agencias, de más de 80 países.

 De acuerdo con el Secretario General, en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la prensa está llamada a brindar un decisivo aporte, en particular las agencias de noticias, por su misión de diseminar las informaciones con inmediatez y calidad.
Ban aprovechó el mensaje al foro de Bakú para reiterar su llamado a la libertad de expresión, la que consideró un instrumento del bien.
En ese sentido, alertó que en el planeta se difunden demasiados discursos de odio, los cuales representan una amenaza para la paz y el progreso.
Los medios tienen una particular responsabilidad de enfrentar este fenómeno y de promover la tolerancia, el entendimiento y la verdad, dijo.
El Secretario General de la ONU abogó por el apoyo de la comunidad internacional a la prensa, ante la presencia de ‘fuerzas’ que amenazan la libertad de expresión, como un derecho humano fundamental y un requisito para el desarrollo sostenible.
Solo en la última década, al menos 827 periodistas fueron asesinados durante el cumplimiento de su deber de informar, recordó.
Ban reiteró su llamado a proteger a los profesionales de la prensa, quienes en muchas partes son víctimas de la violencia, las amenazas y los obstáculos a su labor.
Prensa Latina

Ver además

La entrevista, posible puente roto

Reseña de un libro de Waldo Leyva

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.