IDIOMA ESPAÑOL

Alimentario, alimenticio, catalogar…

Hoy trataremos de algunas palabras que con frecuencia se utilizan incorrectamente.

   ALIMENTARIO: Significa Perteneciente o relativo a la alimentación. Propio de la alimentación.

   ALIMENTICIO: Quiere decir Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar. Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación.

O sea, alimentario es lo que se relaciona con la alimentación, pero no alimenta, o lo que es lo mismo, no se come. Sin embargo, alimenticio es aquello que se puede ingerir, que alimenta.

Por lo tanto es incorrecto decir que una fábrica pertenece a la industria alimenticia, pues la industria no alimenta; debe decirse industria alimentaria; sin embargo, podemos decir que la miel de abejas es alimenticia.

BREVE: Significa, de corta extensión o duración. Texto de corta extensión publicado en columna o en bloque con otros semejantes.

Según estos significados, no hay por qué decir que la feria comenzará dentro de breves días, puesto que no existen días breves; todos los días tienen la misma duración. Lo correcto es dentro de pocos días.

También se comete un error cuando se utilizan las expresiones: breves horas o breves minutos, como escuchamos frecuentemente.

Podemos utilizar además la locución adverbial en breve, que significa muy pronto o dentro de poco.

Otra palabra que se utiliza incorrectamente es catalogar .

CATALOGAR significa apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etc., formando catálogo de ellos. Incluir en un catálogo. Clasificar, encasillar dentro de una clase o grupo.

No es correcto, por lo tanto, decir: El trabajo fue catalogado de positivo; debe decirse fue calificado de positivo, pues lo que se hace es calificarlo y no clasificarlo ni catalogarlo.

Veamos dos ejemplos   correctos: Como resultado de la inspección, el centro fue calificado de eficiente. Todos los libros que llegaron ayer fueron catalogados.

Elio Delgado Legón / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *