Hoy trataremos de algunas palabras que con frecuencia se utilizan incorrectamente.

   ALIMENTARIO: Significa Perteneciente o relativo a la alimentación. Propio de la alimentación.

   ALIMENTICIO: Quiere decir Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar. Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación.

O sea, alimentario es lo que se relaciona con la alimentación, pero no alimenta, o lo que es lo mismo, no se come. Sin embargo, alimenticio es aquello que se puede ingerir, que alimenta.

Por lo tanto es incorrecto decir que una fábrica pertenece a la industria alimenticia, pues la industria no alimenta; debe decirse industria alimentaria; sin embargo, podemos decir que la miel de abejas es alimenticia.

BREVE: Significa, de corta extensión o duración. Texto de corta extensión publicado en columna o en bloque con otros semejantes.

Según estos significados, no hay por qué decir que la feria comenzará dentro de breves días, puesto que no existen días breves; todos los días tienen la misma duración. Lo correcto es dentro de pocos días.

También se comete un error cuando se utilizan las expresiones: breves horas o breves minutos, como escuchamos frecuentemente.

Podemos utilizar además la locución adverbial en breve, que significa muy pronto o dentro de poco.

Otra palabra que se utiliza incorrectamente es catalogar .

CATALOGAR significa apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etc., formando catálogo de ellos. Incluir en un catálogo. Clasificar, encasillar dentro de una clase o grupo.

No es correcto, por lo tanto, decir: El trabajo fue catalogado de positivo; debe decirse fue calificado de positivo, pues lo que se hace es calificarlo y no clasificarlo ni catalogarlo.

Veamos dos ejemplos   correctos: Como resultado de la inspección, el centro fue calificado de eficiente. Todos los libros que llegaron ayer fueron catalogados.

Elio Delgado Legón / ACN

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.