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Lázaro Chiang Macate, de la emisora Radio Reloj y Margarita Barrios, de Juventud Rebelde, cuando recibían el Premio Mundial de Periodismo Para Todos 2016. (Foto: Cortesía de Margarita Barrios)

El Premio Mundial de Periodismo Para Todos 2016 que otorga el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios y la Asociación Mundial de Educación Especial, fue entregado al periodista de la emisora Radio Reloj, Lázaro Chiang Macate.

El reconocimiento le fue concedido por una entrevista a la Máster en Educación Sara Morales, maestra ambulante de la enseñanza especial, quien labora con niños con trastornos de aprendizaje

Este es una distinción para Cuba ya que lo otorgan reconocidas instituciones internacionales, pero también para Radio Reloj, porque en la emisora alcancé el desarrollo que demanda el periodismo actual a favor de nuestro pueblo, confesó Chiang.

El premio fue entregado durante las sesiones del Congreso Internacional Formación Docente e Investigación Educativa, en el Palacio de las Convenciones. También resultaron premiados Yander Zamora, fotorreportero del periódico Granma, y recibieron Mención las periodistas Nuria Aguilera, de Radio COCO; Margarita Barrios, del rotativo Juventud Rebelde; Mireya Santana, de Radio Progreso, y Mabel Ponce, de Radio Ciudad de La Habana.

El premio mundial de Periodismo Para Todos, tiene el propósito de distinguir la labor creadora de un alto rigor profesional, la capacidad analítica y realización de proyectos especializados de relevancia social.

Una maestra especial

La buena nueva trascendió el espacio de nuestra editora vecina, en los bajos, Juventud Rebelde, al conocer que la Asociación Mundial de Educación Especial reconoció a la periodista habanera Margarita Barrios, del diario de la juventud cubana, con una Mención Especial del Premio Mundial Periodismo para todos 2016.

“Me enteré del concurso un poco tarde, pero había hecho una entrevista que, coincidentemente, se ajustaba a las bases y decidí enviarla. Cuando me llamaron de la presidencia en el Palacio de las Convenciones para entregarme un reconocimiento durante el Congreso Docencia 2016, me sentí super alagada.

“El tema del concurso era Detrás del éxito hay un maestro. Me habían pedido entrevistar un estudiante talentoso, para la serie Pequeños Prodigios cubanos, y decidí buscar en la Educación Especial. Pensé en la entrevista ¿La Cucarachita Martina o el Pollito Pito? que había publicado el pasado 16 de septiembre sobre la relación entre el niño Bayron Mitjans Llanes y su profesor Carlos Llera, en la escuela especial Abel Santamaría, ubicada en la Ciudad Escolar Libertad, del capitalino municipio de Marianao.

“En mis años de trabajo, los maestros de la Educación Especial, siempre me han conmovido por su dedicación; los esfuerzos que realizan, la paciencia y -sobre todo- los éxitos que logran con esos niños y niñas con necesidades educativas especiales.

“Por eso busqué a Carlos Llera, precursor (en Cuba) del uso de la equinoterapia y quien innova cada día, en las mejores prácticas, para lograr que sus alumnos puedan insertarse y ser útiles en la sociedad. Él me presentó al pequeño Bayron -un niño precioso que perdió la visión cuando era muy pequeño y quiere ser abogado porque le gustan las leyes, defender las causas justas- quien avanza de manera rápida en el aprendizaje, donde además de su talento se impone la dedicación de su maestro.

“El título de la entrevista lo motivó Bayron, con su gracia personal, cuando me contó de memoria, uno de sus cuentos preferidos, que lee en Sistema Braille.

— ¿En tantos años de periodista, ya son 35, por qué dedicar tus mayores esfuerzos al tema Educación?

—He trabajado diversas temáticas, empecé por la cultura, y la profesión me ha llevado a realizar las más disímiles coberturas, sin embargo sí, defiendo el tema de la Educación y siento que he llegado a especializarme en él. Mis compañeros, en broma, me dicen “la viceministra”, porque no falta quien se acerca buscando un consejo o una preocupación. Es un sector muy sensible. Prácticamente todas las familias cubanas están involucradas de una manera u otra en el curso escolar.

“Sin lugar a dudas nuestra Educación inclusiva, gratuita, es un logro, con virtudes y defectos, como todo. Es difícil, en un proceso tan masivo, que todos quedemos complacidos, por ello el análisis a la hora de escribir debe ser profundo, cuidadoso y sobre todo objetivo.”

Por: Miguel Moret

(Tomado del periódico Tribuna de La Habana)

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