OTRAS NOTICIAS

Sencillo y diáfano el lenguaje económico, opina Ramón Labañino

El evento de periodismo económico sesiona en la provincia de Ciego de Avila (Foto: Albert Fajardo)
El evento de periodismo económico sesiona en la provincia de Ciego de Avila (Foto: Albert Fajardo)

La prensa que la nación necesita en la actualidad debe tener como premisa tratar con un lenguaje sencillo y diáfano la temática económica, destacó en esta ciudad Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

El Héroe de la República de Cuba señaló que es de vital importancia desarrollar eventos como el Taller Nacional de Periodismo Económico, que acontece en Ciego de Ávila, para buscar nuevas iniciativas y lograr acercar al pueblo, de una manera sencilla, al complejo mundo de la economía.

Estrechar los vínculos de la ANEC y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) permite difundir más los temas económicos, qué hacer para lograr mejoras y qué soluciones buscar, aseveró.

Los medios de comunicación tienen que convertirse en una fuerza motora de la sociedad, no ser pasivos y evitar los vacíos informativos para no dar espacio a interpretaciones erróneas, refirió.

Por otra parte, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, elogió el trabajo de la provincia por mantener el evento como un espacio para el intercambio de experiencias y la reflexión, en medio de un proceso de actualización del modelo económico.

La realización del taller cada dos años y el Concurso Anual de Periodismo Económico, forman parte de las acciones conjuntas de economistas y periodistas en una alianza que resulta ventajosa en medio del escenario actual, añadió.

En esta edición, todas las provincias están representadas por miembros de la UPEC y la ANEC, quienes dialogan en torno al tema central retos y desafíos de la prensa cubana en la actualización del modelo económico.

Lisandra López Pérez/ACN

POR UN MAYOR CONOCIMIENTO DEL PERIODISMO ECONOMICO

El VII Taller Nacional de Periodismo Económico  PECON 2016, se desarrolla estos jueves y viernes en Ciego de Ávila bajo el tema central: Papel de la prensa cubana ante los retos y desafíos de la economía cubana, auspiciado por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y la Upec, en esta provincia.

A este encuentro, tradicional del periodismo cubano en este territorio, asisten delegados periodistas y economistas de todas las provincias, con ponencias y asuntos medulares a debatir en tres comisiones de trabajo y mañana en sesión plenaria.

Evento teórico de gran trascendencia nacido desde la organización de los periodistas aquí, hace casi 15 años, el taller se ha ido nutriendo de saberes de especialistas de la Anec, cuyos análisis contribuyen a la superación y capacitación del gremio, tal cual ocurrió en la mañana de jueves con la conferencia magistral del Doctor en Ciencias y Premio Nacional de Economía 2000, Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la Anec.

En un minucioso análisis, Infante hizo una evaluación del desarrollo de la economía cubana en el período que media entre 2008-2016, y resaltó que entre los problemas fundamentales se halla la formalidad de las finanzas y sus efectos en el sector estatal, por lo que aconseja restituir la plena vigencia de las finanzas  demostrar que el dinero tiene valor y cumplir los contratos establecidos.

Entre los aspectos prioritarios de la economía, citó el fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el incremento de la eficiencia económica, la motivación por el trabajo, la distribución del ingreso con equidad y la creación de condiciones infraestructurales que permitan el tránsito a una superior de desarrollo, a fin de lograr los objetivos cimeros de un desarrollo sostenible, el uso eficiente del potencial humano, aumentar la competitividad e producciones tradicionales y desarrollar nuevas producciones de bienes y servicios con alto valor agregados.

Destacó la importancia de la planificación, tener en cuenta que en el mundo económico el riesgo es una oportunidad y se necesita la descentralización de la economía tras priorizar de manera centralizada sólo un número limitado de productos. A la prensa, afirmó, le toca promover el debate sobre temas cruciales de la economía en los medios, para conseguir análisis más objetivos y lograr la participación de las audiencias.

En horas de la tarde se sesionó en tres comisiones de trabajo donde se discutieron temas relacionados con la corrupción y las ilegalidades y su tratamiento en los medios de prensa, también el  accionar de los reporteros fue tema medular en estas ponencias. Al termino de las sesiones , Los delegados están a la espera  de la inauguración del VII Taller de Periodismo Económico PECON 2016 con la presencia de personalidades de la economía, funcionarios del partido y del gobierno.

Enrique Dámaso  Rodríguez Betancourt/ Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *