OTRAS NOTICIAS

Premio Caracol para el colega Ochoa

Ochoa
Héctor Ochoa Carrillo, en la redacción de Cubaperiodistas. (Foto: Yoandry Avila)

Con su andar ágil, para sus más de ochenta años, y su sempiterna boina Verde Olivo, Héctor Ochoa Carrillo me confesó hace unos días que tenía premio en el Concurso Caracol 2016, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Aquel día me dijo: “No lo hagas público, pero ya es seguro”. Y este sábado recibió el Gran Premio en Documental -no ficción- con la obra “La verdad de la historia”. Documental que narra los hechos acaecidos en las arenas de Playa Girón en el año 1961, cuando la Brigada 2506, formada por apátridas cubanos y apoyada por los Estados Unidos, invadió el territorio nacional.

En breve charla en la redacción de Cubaperiodistas.cu, Ochoa, integrante de la delegación de jubilados de la Upec,  narró que este es el segundo premio que obtiene con su audiovisual. El primero lo recibió en 2014 por la Caribbean Broadcasting Union. Aunque el material lleva cinco años de creado no fue hasta este 2016 que se exhibió en la televisión cubana.

Este camarógrafo tiene una larga historia como documentalista, que se remonta a sus inicios en la industria cinematográfica, en los años 40 del pasado siglo, junto a su padre y hermanos. En su memoria están vivas muchas imágenes y anécdotas de pasajes de la historia nacional, de los cuales fue testigo presencial y plasmó en miles de pies de películas.

Con orgullo y satisfacción relata cómo fue hecho prisionero en el año 1958 por sus actividades revolucionarias. Al salir de la prisión se vio obligado a emigrar a Colombia y estando allí se enroló en la expedición de la lancha Aurora, en la cual transportaron varias toneladas de armamento a la Isla. Él vino en el pequeño barco filmando toda la travesía y el traslado de aquel armamento.

No olvida tampoco sus peripecias cuando el ciclón Flora, ni el premio obtenido con el reportaje que hizo sobre aquel acontecimiento, el cual sembró de luto al país y dejó destrozada la economía cubana.

Hoy Ochoa no se detiene en su obra creadora. Ahora trabaja en un docudrama sobre la vida de Armando García Menocal, el pintor mambí de la guerra de 1895. “En esta obra se va a ver a José Martí dialogando sobre la obra “Reembarque de Colón por Bobadilla”, una de las pinturas más importantes de Menocal y otras sorpresas que tengo reservadas para narrar, en aproximadamente 90 minutos, la vida de ese gran artista de la plástica cubana”, aseguró el premiado.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *