OTRAS NOTICIAS

La prensa cubana tiene que ser como Fidel, opina Labañino

Labañino en Ciego, Pastor (2).JPG
Durante su visita a Ciego de Ávila, Labañino respondió preguntas de los medios de comunicación. (Foto: Pastor Batista)

Una clase acerca de la función social y alcance de la prensa. Eso constituyó, sin duda, la espontánea intervención de Ramón Labañino Salazar, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, durante la clausura del Séptimo Taller Nacional de Periodismo Económico, PECOM 2016, en Ciego de Ávila.

Invitado como lo que es para toda Cuba y para el mundo: un Héroe, pero también en su condición de Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), Labañino pidió la palabra no solo para expresar la satisfacción personal de haber asistido a ese encuentro, sino también la oportunidad de intercambiar con excelentes periodistas y especialistas en economía, unidos por un mismo propósito: defender las conquistas del país y contribuir, de conjunto, a lograr la cultura económica que tanto necesita la nación.

Deber supremo

“El primer deber de la prensa y de los economistas hoy día —aseveró— es ser revolucionarios, es salvar a la Revolución, es estar siempre en la primera trinchera de combate, como lo han hecho ustedes durante todos estos años difíciles, de manera objetiva, veraz, oportuna, con ideas claras y diáfanas para que todo el mundo entienda.”

Tras enfatizar que los medios de comunicación son esenciales en el contexto actual, el Héroe de la República de Cuba exhortó a meditar lo que está ocurriendo en el escenario latinoamericano, donde la prensa reaccionaria tiene una alta responsabilidad y participación en los golpes de estado (realizados o en proceso) contra gobiernos progresistas, legítimos, electos democráticamente por el pueblo, como el caso de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia…

Labañino en Ciego, Pastor (1).jpg
“La prensa cubana tiene que ser martiana, guerrillera como el Che; nuestra prensa tiene que ser como Fidel” —afirma el Héroe. (Foto: Pastor Batista)

“Por eso considero que nuestra prensa cubana, revolucionaria, debe ser una fuerza de choque contra la mentira, contra el neoliberalismo… reflejar las verdades del país, el alcance de nuestro proyecto, la fórmula solidaria, de paz y de futuro que somos.

“Yo sí pienso que la prensa cubana ha hecho y está haciendo un buen trabajo. Lo acaba de demostrar en Baracoa, durante el azote del huracán Matthew, y también en la histórica victoria que Cuba obtuvo hace unas horas en las Naciones Unidas, donde 191 países demostraron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; nación que por vez primera se abstuvo, secundada por Israel.

Seguidamente, Ramón Labañino subrayó el rol que puede y debe desempeñar el buen periodismo frente a la corrupción y al delito económico, que tanto daño les hacen a los intereses del país.

“Ustedes pueden ayudar mucho a demostrar, combatir, enfrentar y corregir ese fenómeno —insitió.

Y, luego de pedir que los medios de comunicación y el gremio periodístico nunca olviden la historia, el bloqueo, las vidas humanas y los sacrificios que ha costado ser lo que hoy somos, Labañino coronó sus puntos de vista afirmando: “La prensa cubana tiene que ser martiana, guerrillera como el Che; nuestra prensa tiene que ser como Fidel.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *