OTRAS NOTICIAS

Inauguran biblioteca “Bladimir Zamora” en Bayamo

Bladimir-Zamora
El “Blado” fue de los periodistas fundadores de El Caimán Barbudo

Una biblioteca con el nombre del sobresaliente poeta y crítico cultural Bladimir Zamora Céspedes, fallecido el cinco de mayo último, fue inaugurada en la ciudad de Bayamo durante la primera jornada de la XXII Fiesta de la Cubanía, que sesiona hasta el próximo jueves.

Familiares, colegas en la revista El Caimán Barbudo, periodistas, escritores, jóvenes artistas y otras personas participaron en la actividad y resaltaron la calidad de la obra y los valores de Zamora Céspedes, quien murió a los 64 años de edad, víctima de una cirrosis hepática contra la cual combatía desde el 2013.

La biblioteca, ubicada en la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), incluye la colección de libros del también periodista, oriundo del municipio granmense de Río Cauto, y más tarde debe atesorar su compilación de música popular cubana, considerada una de las más completas del país.

El cantautor David Torrens refirió que siempre sentirá un aprecio especial hacia Zamora, quien lo apoyó en su carrera musical, sobre todo en el comienzo, cuando contribuyó a la divulgación de un tema suyo por radio, el cual resultó el más popular de un creador joven.

Paquita Armas, amiga y compañera de trabajo en El Caimán Barbudo, expresó que los granmenses deben estar orgullosos, porque el Blado, como lo llamaban cariñosamente, fue un gran intelectual y ser humano, quien amó el arte y a La Habana, pero jamás olvidó sus orígenes.

La escritora Lucía Muñoz manifestó sentirse emocionada y narró momentos cerca de Zamora, cuando él trabajaba en la emisora provincial Radio Bayamo y el periódico La Demajagua, y luego en Nicaragua, donde convivieron durante un mes.

Dijo que, incluso en situaciones difíciles, aplaudía y cantaba con alegría, pues el arte era su mayor pasión.

Varios de los participantes manifestaron su satisfacción por efectuar el homenaje en la sede de la AHS, un lugar muy amado por él, donde pasó gran parte de su vida y tanto soñó a favor de la creación. Aleg Zamora, sobrino del poeta, agradeció a todos por la actividad y el amor a su tío.

Para este martes está programada la presentación de una edición especial de El Caimán Barbudo, y un concierto de reconocidos artistas como Toni Ávila, David Torrens y David Blanco, quienes dedicarán sus temas de forma especial a Zamora y al aniversario de la AHS.

Yasel Toledo Garnache/ ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *