OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de Periodismo contactan con realidad no-virtual

Estudiantes de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH (Foto: YAG)
Estudiantes de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH (Foto: YAG)

Los estudiantes de primer año de periodismo de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana recorrieron a inicios de esta semana sitios e instituciones de interés social y cultural de la capital cubana.

Los bisoños reporteros visitaron el asentamiento poblacional Primelles y Final, el Hospital Pediátrico Docente William Soler, el hogar para niños sin amparo filial 6 Vías del Cotorro, y el Centro Cultural En Guayabera, de la barriada de Alamar.

El recorrido formó parte de la actividad de bienvenida que cada año organiza la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para quienes ingresan en la carrera de periodismo en la Facultad de Comunicación de la UH; en esta ocasión se contó con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido en La Habana.

2-1En el asentamiento de Primelles y Final, los estudiantes conocieron las labores que se acometen allí, y en las otras siete locaciones similares que existen en la ciudad, en las que se levantan viviendas decorosas para ser otorgadas a núcleos familiares que viven en comunidades de tránsito u en edificaciones de crítico estado constructivo.

En el hospital infantil los visitantes fueron recibidos por su director, el doctor Manuel González Fernández, quien mostró el proceso de rehabilitación y remozamiento de las distintas áreas de la institución, y compartió algunos de los indicadores del William Soler.

El centro posee una disponibilidad de  238 camas de 250 aprobadas, ha logrado reducir el promedio de estadía de los pacientes a 6.1 días; y cuenta con un 95.5% de supervivencia en oncología.

Estos y otros indicadores lo equiparan al servicio brindado por instituciones hospitalarias del primer mundo; valores agregados incomparables: el calor humano y la entrega de su personal, tanto médico como administrativo.

Una emotiva parada en el periplo constituyó la visita al hogar 6 Vías; en la periferia del municipio Cotorro radica esta casa para niños y niñas sin amparo filial en el que conviven 36 menores cuyas edades oscilan entre los 6 y los 18 años.

A dos abriles de fundada, esta residencia busca integrar a la sociedad a pequeños y adolescentes cuyos progenitores se encuentran en prisión o padecen de trastornos psiquiátricos severos; son huérfanos, sus padres han perdido la patria potestad o los han abandonado.

Los menores cuentan con el cariño y el apoyo del grupo de trabajadores y especialistas que velan por su crecimiento y desarrollo; así como el respaldo del Gobierno Revolucionario que les asigna una manutención y les confiere una vivienda cuando llegan a la mayoría de edad.

Luego, correspondió conocer al Centro Cultural En Guayabera, enclavado en Alamar, en la Habana del Este.

Este gran complejo posee cuatro salas de cine 3D, un teatro con 70 butacas, cremería, restaurante, servicio wifi y puntos de venta del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la empresa de promociones artísticas y literarias Artex S.A.

Al finalizar el recorrido, los estudiantes fueron recibidos en la Upec. En la foto, con el presidente, Antonio Moltó (Foto: YAG)
Al finalizar el recorrido, los estudiantes fueron recibidos en la Upec. En la foto, con el presidente, Antonio Moltó (Foto: YAG)

Al finalizar el recorrido los casi medio centenar de estudiantes de periodismo fueron recibidos en la Upec por su presidente Antonio Moltó Martorell, quien los convidó a medir el pulso de la sociedad en la que viven y empaparse de todo lo que acontece en ella.

Participaron también del recorrido Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; Yuniaski Crespo Baquero, miembro del Buró Provincial del PCC en La Habana; y Eduardo Sáenz Coopat, jefe del Departamento Ideológico del Partido en la capital.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *