OTRAS NOTICIAS

En acción todos los medios de prensa en Santiago de Cuba

Emisión extraordinaria del programa radiotelevisivo En línea contigo, con la participación de las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba (Foto: Sheila Catá Navarro)
Emisión extraordinaria del programa radiotelevisivo En línea contigo, con la participación de las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba (Foto: Sheila Catá Navarro)

Los pronósticos del Instituto de Meteorología ante la proximidad del potente huracán Matthew, que se espera comience a batir la zona sur de la región oriental en la noche de este lunes, han generado una intensa labor  divulgativa en todos los medios de comunicación  de la provincia de Santiago de Cuba.

El sistema radial que integran once emisoras de este suroriental territorio, telecorresponsalías, telecentros y el periódico Sierra Maestra han desplegado sus planes para circunstancias especiales, llevando al pueblo en cada minuto las orientaciones precisas del Consejo de defensa provincial y de la Defensa Civil.

Este domingo tuvo lugar una emisión extraordinaria del programa radiotelevisivo En línea Contigo con la participación de las principales autoridades de la provincia encabezados por Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido y Presidenta del gobierno en la provincia,  respectivamente, ambos miembros del Comité Central.

Periodistas, camarógrafos, redactores, reporteros, fotógrafos y directivos de los medios de prensa santiagueros ponen a prueba una vez más el periodismo de contingencia que la naturaleza les ha impuesto en los últimos años, conscientes de que la información oportuna al pueblo,  es su misión esencial.

Yamilé Mateo Arañó / Cubaperiodistas

MATTHEW AVANZA LENTAMENTE HACIA EL NORTE

El Aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología a las seis de la mañana de este lunes, indica que las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical.

Foto del satélite del huracán Matthew, a las ocho de la mañana de este lunes
Foto del satélite del huracán Matthew, a las ocho de la mañana de este lunes

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, disminuyendo ligeramente su intensidad, con vientos máximos sostenidos ahora de 215 kilómetro por hora, con rachas superiores, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central continua siendo de 943 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 525 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 365 km al sudeste de Kingston, JamaicaEn las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.

Fuente: Instituto de Meteorología

DEFENSA CIVIL DECLARA ALARMA CICLONICA PARA LAS PROVINCIAS DE CAMAGUEY, LAS TUNAS, HOLGUIN, GRANMA, SANTIAGO DE CUBA Y GUANTANAMO

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew comenzará a afectar la región sur oriental a partir de la noche de hoy, con vientos de tormenta tropical e inundaciones costeras que gradualmente se incrementarán.

Teniendo en cuenta su trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 09:00 horas del día de hoy y mantener la Fase Informativa para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spirítus, y Ciego de Ávila, las restantes provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este huracán.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres para esta fase.

Se orienta a la población mantenerse atentos a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *