OTRAS NOTICIAS

Concluye proceso evaluador en la carrera de Periodismo

La Comisión evaluadora en plena faena
La Comisión evaluadora en plena faena

La carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, tiene un salto cualitativo y cuantitativo superior al proceso de acreditación anterior, aseguró el Doctor en Ciencias Juan Pedro Hernández Touset.

Hernández Touset presidió la Comisión de Evaluación Externa, que durante esta semana inspeccionó la carrera de la Fcom, que opta por la categoría de excelencia y presentó este viernes el informe evaluador a la Doctora en Ciencias, Norma Barrios Fernández, Vicerrectora de la Universidad de La Habana.

Aunque el proceso evaluador concluyó,  los resultados no se conocerán hasta el mes de febrero de 2017 cuando se reúna la Junta de Acreditación Nacional, ente encargado de definir la categoría de cada aspirante.

Al escuchar el informe Barrios Fernández aseguró que la Facultad de Comunicación funciona como un centro de excelencia porque los estudiantes y el claustro de profesores participan juntos en la solución de los problemas.

La Comisión evaluadora definió cómo fortalezas de la licenciatura el vínculo entre profesores y estudiantes en la solución de problemas del territorio; la calidad del claustro, su estabilidad y composición etaria; que el 96,53 por ciento de los estudiantes estén vinculados a proyectos locales, nacionales e internacionales; el protagonismo y liderazgo estudiantil en actividades curriculares y extracurriculares; el aprovechamiento de la conectividad unido al dominio de las TIC´s por parte de estudiantes y profesores y la concepción interdisciplinar que transversaliza las tres carreras de la facultad.

“La única debilidad señalada (bajo índice de publicación en revistas de la WoS y BDI en correspondencia con el potencial del claustro) es muy difícil de superar para este tipo de carrera, pero no es una limitante para la evaluación final, ya que esta es integradora, desde lo cualitativo y cuantitativo”, aseguró el doctor Juan Pedro.

A la presentación del informe también asistió Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, quien resaltó que la Facultad ha aportado luz en el pensamiento de los periodistas cubanos y los estudiantes confían en su centro y el claustro de profesores. “La excelencia hay que confirmarla cada día”, concluyó Moltó.

Por su parte el decano de la Facultad de Comunicación de la UH, el Doctor Raúl Garcés, se refirió a que la carrera está en otra etapa, esta se gestiona en un contexto diferente al de décadas anteriores, y la opinión de los estudiantes es que están haciendo algo trascendental, “hay que hacerles sentir eso, ya que la carrera ha demostrado el trabajo que se hace en la Facultad”.

Juan Pedro le comentó a Cubaperiodistas que este debe ser el último año que se hace cada quinquenio este tipo de evaluación. A partir de 2017 el periodo entre una evaluación y otra se extenderá a 8 o 10 años.

 

Vea también  Rumbo a la excelencia

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *