OTRAS NOTICIAS

Con expo sobre paso de Matthew por Guantánamo cierra Cubafoto 2016

Constancia gráfica de la devastación causada por el huracán Matthew en Guantánamo, en la expo abierta en la Casa de la Prensa, sede nacional de la Upec (Foto: YAG)
Constancia gráfica de la devastación causada por el huracán Matthew en Guantánamo, en la expo abierta en la Casa de la Prensa, sede nacional de la Upec (Foto: YAG)

Con la inauguración de la muestra fotográfica colectiva Como antes y siempre; a mal tiempo, periodismo,  quedó clausurado el IV Encuentro Internacional de Fotografía Cubafoto 2016.

La muestra, expuesta en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), recoge 37 obras acerca de la devastación ocasionada por el huracán Matthew a su paso por los territorios guantanameros de Maisí, Imías, Yateras y Baracoa a inicios de este mes, así como el paulatino proceso de recuperación de los mismos.

Las instantáneas pertenecen a los fotorreporteros Juvenal Balán Neyra y José Manuel Correa Armas, del diario Granma; Leonel Escalona Furones, del  periódico Venceremos; y Claudia Rodríguez Herrera, de la revista Bohemia.

“Aquí están los testigos que nos han traído las pruebas gráficas, conmovedoras…; y uno que piensa que el mayor peligro para la humanidad puede ser una guerra, no se imagina que la naturaleza incómoda e inconforme, puede causar más estragos que la peor de las bombas y la más poderosa de las artillerías.

“No se perdió una vida, pero  se perdió el Patrimonio, el recuerdo; la foto del primer amor, del bautizo; la ropa, el techo.

“¿Qué valor ha tenido este curso?, el de no perder la oportunidad, el de  aprovechar para rendir homenaje a quienes nos traen estas muestras a riesgo de sus vidas;  a quienes estuvieron allí en el primer momento para que quede en la memoria que cosas como estas pueden pasarnos mañana; pero también como un ejemplo perpetuo de la resistencia humana, de lo que pueden las instituciones que protegen al ser humano para que en una situación como esta no haya muerto nadie”, expresó Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec.

Cubafoto es un evento con carácter bienal, y deviene encuentro entre fotoperiodistas, comunicadores y especialistas de la imagen para converger en torno al perfeccionamiento de la producción de discursos gráficos.

En el curso, que se extendió del 24 al 28 de octubre, los participantes conocieron acerca del cuerpo como metáfora del mundo y propiciador de “otras” narrativas; así como de la fotografía rural, el retrato y el estado del fotoperiodismo contemporáneo cubano, entre otros temas.

Se entregaron diplomas acreditativos a los participantes del Cubafoto 2016 (Foto: YAG)
Se entregaron diplomas acreditativos a los participantes del Cubafoto 2016 (Foto: YAG)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *