OTRAS NOTICIAS

Upec y Feu, una alianza por el periodismo joven

Jennifer Bello
Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y Presidenta Nacional de la FEU, en la Upec. (Foto: Yoandry Avila)

Un encuentro entre las presidencias de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu), se efectuó este inicio de semana en la Casa de la prensa Cubana, como parte del proceso de “alianzas” con instituciones y organismos, enfocado a la formación de los estudiantes de periodismo y la superación de los profesionales en los medios.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, abogó por  acrecentar la “inserción de los universitarios en la realidad del país” y por debatir y analizar las problemáticas con las que chocan los jóvenes egresados en los órganos de prensa.

Entre estas, dijo Moltó, refieren toparse con arcaicos esquemas de rutinas productivas, residuos de secretismo y freno al talento y a las maneras de hacer que requiere hoy el periodismo en aras de lograr un discurso renovador y comprometido con la Revolución que acompañe la actual coyuntura en la que se encuentra el país.

Examinar las migraciones profesionales tanto internas como externas- que no son tantas- y la “inmovilidad” en algunas redacciones, será otra arista a tener en cuenta entre ambas organizaciones.

Moltó compartió que la creación del Club Juvenil de la Upec ha sentado un precedente para que los nuevos colegas que llegan se analicen y esbocen qué tipo de periodismo quieren y necesitan hacer.

En ese sentido, también se encuentra Cuba Primero, una iniciativa del  Bloque Ramal de la Prensa Escrita para conocer territorios de poca visibilidad en los medios, y generar trabajos periodísticos en torno a ellos; y el Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas cuya segunda edición se realizará en enero de 2017.

DSC_0420Por su parte, la integrante del Consejo de Estado, Jennifer Bello, presidenta nacional de la Feu, reseñó el acompañamiento de la Facultad de Comunicación de la UH,  en la nueva visualidad de la organización.

Igualmente, señaló que los estudiantes de periodismo a lo largo de las seis universidades en las que se estudia la licenciatura en la Mayor de las Antillas,  están activos en las actividades por los 95 años de la Federación Estudiantil Universitaria a celebrarse en 2017.

Ambos dirigentes coincidieron en implementar un grupo de acciones conjuntas como el Foro Social Por Cuba, de carácter sistemático, para fomentar debates digitales públicos de los procesos que se dan en el seno de la Cuba actual; promover en la base, en las casas de altos estudios, intercambios entre los alumnos, que cristalice en perspectivas y puntos de vista en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo en Holguín.

Asistieron también, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec; y Dayán González, miembro de la presidencia de la Feu a cargo de la esfera de Comunicación.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *