OTRAS NOTICIAS

Una Olla de grillos para el deporte

Encuentro en la sede provincial de la Upec en Matanzas (Foto: JMD)
Encuentro de debate en la sede provincial de la Upec en Matanzas (Foto: JMD)

Pensé que nunca escucharía a Yeilén Delgado hablar sobre deportes. Mucho menos con la pasión de quien no se pierde ni uno de los eventos deportivos que se transmiten por la televisión nacional.

Pero como para todo nos llega la hora, más allá de ser el espacio idóneo donde desembocan las preocupaciones y reflexiones de los jóvenes profesionales de los medios matanceros, la Olla de grillos me mostró una nueva faceta de la amiga que durante cinco años compartió el aula (los apuntes, el agua, los seminarios) conmigo en los predios universitarios.

Deporte para todos

Yeilén hablando de pelota. Ahora sí se puso bueno el debate: “Más allá del espectáculo atlético que se disfruta durante las competencias, de las candentes “discusiones” que motivan entre los seguidores las actuaciones de uno u otro equipo o los análisis estadísticos que motiven los resultados de los jugadores, los deportes en Cuba (y específicamente el beisbol) constituyen fenómeno sociocultural”.

Ese fue el centro de los intercambios durante la realización de la Olla de grillos, peña que mensualmente desarrolla el Club Juvenil de la filial provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en la Atenas de Cuba.

El destacado papel de los Cocodrilos de Matanzas en la presente Serie Nacional, los aciertos, logros y polémicas del entrenador del equipo yumurino, Víctor Mesa, y la necesidad de acudir a la ética periodística al abordar temas relacionados con el deporte nacional, fueron analizados por Dayán García de la O, periodista deportivo de la plantilla de Bohemia, junto a varios profesionales de los medios de la provincia: periodistas, directores de programas, locutores y aficionados.

La prensa: esencial para legitimar el deporte   

John Vila, periodista en la ACN, resaltó que esta temporada ha sido la de mejores resultados para el equipo provincial lo que demuestra las inmejorables condiciones existentes para que Matanzas abrace el título este año.

Varios de los participantes se refirieron a la falta de análisis profundos, al cifrismo, a la emisión de criterios errados y a la escasa responsabilidad en manifestaciones que atentan contra la idoneidad de los comentarios deportivos.

Asimismo, Yamel Arias, director de la revista informativa De primera mano, de Radio 26, valoró como factores que influyen en las victorias del colectivo la capacidad de Víctor Mesa para aunar estrellas del deporte cubano en pos de priorizar la acertada preparación de los deportistas, su preocupación constante por la atención al ser humano y la capacidad para sacarle el extra a cada uno de sus hombres  priorizando la disciplina de los jugadores.

Lo universal de la cubanía

Gracias a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el también presidente del Club Juvenil Nacional de la Upec, Dayán  García, compartió sus experiencias durante la cobertura de este evento internacional en cuanto al desempeño de la delegación cubana y el intercambio que sostuvieron con comunicadores de otras latitudes.

“No puedo desvincular lo que representó la cobertura de las Olimpíadas como periodista y como ser humano”, confesó y se refirió a la práctica deportiva como vía para formar y consolidar valores universales como la solidaridad, la responsabilidad y el humanismo.

“Fui testigo de actuaciones que merecen aplausos aunque no hayan logrado medallas porque el espectáculo va más allá de la competición. La mayor enseñanza es que no se puede perder la fe, siempre existirá una oportunidad tremenda y única como esta”, concluyó.

La Olla de grillos se creó como un proyecto del Comité de Base del semanario Girón y se ha constituido como el espacio de debate por excelencia de los jóvenes profesionales de los medios en Matanzas. Y ahí, ¡Yeilén hizo sus comentarios sobre el deporte cubano!

Por Jessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *