OTRAS NOTICIAS

Regresa El Loquito a sus predios de San Antonio de los Baños

 

DSC_0556
El joven Julio César Rodríguez Martínez obtuvo el Gran Premio de esta edición, y se alzó con premios y menciones en varias categorías. (Foto: Yoandry Avila)  

Este semana se premió e inauguró el V Salón Nacional de Humor Juvenil El Loquito, en el artemiseño Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

Unas 35 obras de 14 autores de seis provincias (La Habana, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas) fueron analizadas por un prestigioso jurado presidido por Ángel Boligán Corbo, e integrado por María Elena Arango Larrinaga y José Luis López Palacios.

En Humor general, Yusniel Labañino Leyva obtuvo mención con Match point don´t fuck; y Julio César Rodríguez Martínez ganó una mención con El corazón del bosque y el premio en esta categoría con una obra Sin título.

Mientras, Contra la corriente, de Brady Izquierdo Rodríguez y El peso de la opinión pública, de Julio César Rodríguez Martínez obtuvieron menciones; Mercenario, de Michel Moro Gómez se agenció el premio.

En Caricatura Personal se reconoció a Facundo Correcto, de Alejandro Meneses Álvarez,  y a Eddie Murphy, de David Williams Gallart Núñez; el lauro fue para Sueños con alas, de Alex Perera Sánchez.

En los apartados de Historieta y Fotografía se premió al conjunto de obras Mentiras acumuladas, de Julio César Rodríguez Martínez, y a La presa, de Adonis Carrera Acosta, respectivamente.

DSC_0542El Gran Premio de esta quinta edición se le otorgó a Julio César Rodríguez Martínez por la originalidad y la calidad del conjunto de obras presentadas.

El Museo del Humor y el proyecto Barro sin berro confirieron dos galardones que recayeron en la caricatura personal Facundo Correcto, de Alejandro Meneses Álvarez y en la historieta Sin título de Julio César Rodríguez Martínez, en ese orden.

Asimismo, se inauguraron varias exposiciones colaterales que enjundiaron con especial condimento la jornada: Humor de San Antonio, muestra colectiva con más de 20 artistas de “la villa más humorística de Cuba”; De Nuez un poco, exposición homenaje a René de la Nuez Robayna; y Detrás del retablo, de Heyder Reyes Rosa y Luis Reinier Enrique Torres que aglutina 16 caricaturas a importantes personalidades del teatro de títeres en la Mayor de las Antillas.

Este salón, con carácter bienal, busca incentivar la creación humorística desde la gráfica en los jóvenes artistas menores de 35 años; su primera convocatoria fue en 2007 al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de El Loquito, personaje del fallecido caricaturista y Premio Nacional de Artes Plásticas, René de la Nuez Robayna.

El Loquito, con su peculiar sombrero de periódicos fue fustigador y crítico de la dictadura batistiana en la Cuba republicana: un luchador incansable por la justicia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *