OTRAS NOTICIAS

Madres de Plaza de Mayo, ejemplo de lucha y comunicación

Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, preparan un nuevo congreso de comunicación (Foto: Diario Contexto)
Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, preparan un nuevo congreso de comunicación (Foto: Diario Contexto)

En el marco de los preparativos del Tercer Congreso de Comunicación y Periodismo de Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, Hebe de Bonafini y Florencia Saintout reflexionaron sobre la información y los trabajadores de prensa en ese país.

Hebe de Bonafini y Florencia Saintout hicieron un balance sobre la comunicación en la era de la concentración mediática y la desinformación desde que el macrismo tomó el control del poder. La jornada de debate se dio como previa a un nuevo congreso de periodismo y comunicación que será organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Nos honra que este Congreso se haga en la Facultad de Periodismo, y nos sentimos profundamente agradecidos por ello. Ha sido una jornada interesante porque se habló de romper cercos mediáticos, pensando otra comunicación”, expresó Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, sede del encuentro.

“A través de las Madres hemos aprendido mucho”, ya que durante años han padecido “la desinformación y la concentración mediática” que las invisibilizó a ellas y su lucha, indicó Saintout, quien también es concejal local.

“Nos enseñaron que la comunicación tiene que ver con el encuentro, con esa premisa de que esta no es posible sin el amor al otro, y también que estudiar es ayudar a ese otro. Hoy las Madres nos vuelven a dar el ejemplo indicando que podemos ejercer nuestra libertad de acción” a pesar del contexto social o político, agregó.

Por su parte, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres, manifestó que “estar acá (cerrando la jornada del Congreso), en un lugar en el que los jóvenes aprenden periodismo, es parte del sueño de nuestros hijos”.

En este sentido, “la comunicación para las Madres siempre fue importante, porque pensamos que era una manera de salvar a nuestros hijos” y que era una parte fundamental para saber de ellos cuando nadie nos quería decir en dónde estaban.

“Hemos pasado días difíciles antes, pero nunca dejamos de luchar porque teníamos un objetivo claro: pelear por los 30 mil desaparecidos y los millones de exiliados” que la dictadura provocó, explicó Bonafini.

La presidenta de Madres aseguró que, a pesar de que el kirchnerismo, con el que tantas cosas lograron, ya no está, y que el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri conduce al país desde diciembre, “no perdimos la guerra, sino una batalla y nada más”.

“No hay que quedarse guardado cuando se complican las cosas”, es una manera de justificar la opresión y eso puede suceder con el periodismo. “No quiero periodistas domesticados, quiero comunicadores que discutan” la realidad, agregó Bonafini.

La motivación de las Madres es el mejor ejemplo, ya que su misión “es vivir para seguir el camino de lucha de nuestros hijos” por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva. Por eso Bonafini cree que “los doce años de kirchnerismo fueron los más felices” para ellas, al ver que muchas cosas por las que pelearon se volvieron reales y pudieron, por primera vez, ser escuchadas.

“Hace cuarenta años que peleamos y me gustaría pelear cuarenta años más. No voy a dejar que se queden con la patria” quienes gobiernan ahora al país, entre los cuales hay muchos civiles que formaron parte de la última dictadura cívico-militar, concluyó Bonafini.

Por Leandro Gianello/ Diario Contexto

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *