OTRAS NOTICIAS

Lo que publican nuestros medios: Los “Chamas” del barrio

Hace unos días estuve leyendo en una web española de fotografía callejera un artículo sobre los niños y la foto de calle, dicho artículo tocaba el tema de la legalidad de la imagen de los niños y los medios y las leyes que han sido puestas en vigor, que si no se debe publicar sin el consentimiento de los padres, que si debe aparecer con la cara difuminada o pixelada, en fin, que es un rollo tremendo para nuestros colegas españoles el tema de los niños y la fotografía callejera.chicos_del_barrio_fpt2

Nosotros los fotógrafos cubanos somos privilegiados ya que para muchos los retratos de niños, sean familiares o desconocidos forman parte de nuestro archivo, no sé si es por nuestra idiosincrasia o porque vivimos en una sociedad que no será la más culta del mundo, pero sí la más campechana, la más alegre y la más desinhibida, no por gusto Cuba está considerada un paraíso para la fotografía callejera, por eso me siento más que orgulloso de ser cubano y de vivir en esta Isla. Aquí les dejo una selección de algunas fotos con las cuales quiero rendir homenaje a todos los niños cubanos y especialmente a los “Chamas” de mi barrio.

Posdata: Pueden visitar la web calle 35, una de mis favoritas para que consulten el artículo Fotografía de calle y niños, al final aparecen varios comentarios muy interesantes en especial este:

…Lo que me revienta, es esta falsa moral que envuelve a nuestra sociedad, en muchos aspectos y tratándose de menores más aún. Hay en el presente, en multitud de exposiciones, y medios gráficos, fotos con niños semi-desnudos, desnudos, o con situaciones de miseria o sufrimiento, y nadie se escandaliza, porqué se trata de niños que no forman parte de nuestra sociedad, son de lo que llamamos el tercer mundo. En cambio, fotografiamos una niña comiendo un helado en una de nuestras calles, y debemos pixelar o difuminar su cara. Tremenda hipocresía.

chicos_del_barrio_fpt3

chicos_del_barrio_fpt4

chicos_del_barrio_fpt5

chicos_del_barrio_fpt6

chicos_del_barrio_fpt7

chicos_del_barrio_fpt8

chicos_del_barrio_fpt9

chicos_del_barrio_fpt10

 

Por: Jaliosky Ajete Rabeiro

Tomado de: www.guerrillero.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *