OTRAS NOTICIAS

Hablando de deportes Entre Colegas

Presentación en la Upec de la cuarta edición del libro Famosos y Desconocidos: Cubanos en los Juegos Olímpicos (Foto: YAG)
Presentación en la Upec de la cuarta edición del libro Famosos y Desconocidos: Cubanos en los Juegos Olímpicos (Foto: YAG)

Periodistas y fotorreporteros que le dieron cobertura a los Juegos Olímpicos Río 2016 se reunieron este jueves, en la Casa de la Prensa del Vedado capitalino, para debatir en el espacio Entre Colegas, sobre la cobertura múltiple del evento más esperado por atletas y aficionados.

En la sede de la Upec quedó abierta una muestra fotográfica de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Foto: YAG)
En la sede de la Upec quedó abierta una muestra fotográfica de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Foto: YAG)

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, resaltó que cada vez que ocurre un evento importante o cobertura destacada, la sede del gremio periodístico organiza una exposición para dejar constancia del trabajo de los fotorreporteros, “como la que dejamos inaugurada esta tarde y se nombra Lente Olímpico, Río 2016”.

En la expo se exhiben instantáneas de los fotógrafos Ricardo López Hevia, Roberto Morejón Rodríguez y Marcelino Vázquez Hernández. Ricardo señaló que las fotos muestran detalles de grandes momentos de satisfacción o de decepción y muchas de ellas son inéditas porque falta espacio en los medios para publicarlas.

En el debate sostenido entre los profesionales que dieron cobertura a la cita estival primó el criterio de que esta es una experiencia que pone a todos a prueba, máxime cuando son tantos eventos que ocurren al unísono y se quiere dar cobertura a la mayor cantidad posible.

El más novel del equipo de prensa asistente a la olimpiada fue Dayan García, de la revista Bohemia, quien manifestó que ese es el premio mayor para un periodista deportivo y agradeció el apoyo prestado por el resto de los colegas para desempeñar su trabajo reporteril.

DSC_0428Durante el diálogo sostenido en la Casa de la Prensa, los colegas, analizaron el apoyo que recibieron en la nación suramericana y algunos veteranos en estas lides comentaron que esta cita no se destacó por el apoyo a la prensa como en eventos anteriores.

Al respecto Joel García, del semanario trabajadores y presidente del Bloque Ramal Prensa Escrita, recordó las peripecias que tuvieron durante el traslado hacia Río de janeiro y el no estar alojados en hoteles, sino en apartamentos donde ellos mismo tenían que cocinarse y hacerse todo, los dejó un poco perplejos al inicio.

García manifestó que varias cosas lo impresionaron, entre ellas, la sala de prensa, la cultura brasileña, las redes sociales y la modestia de muchos de nuestros deportistas como fue el caso de Ismael Borrero, o el apoyo que recibían los cubanos por parte de los brasileños cuando estaban compitiendo.

Durante más de una hora y media se reflexionó sobre la participación de Cuba en las olimpiadas, de cómo se deben hacer las coberturas y la necesidad de proveer a los profesionales de la prensa de toda la tecnología para hacer su trabajo y prepararlos para poder usar esa técnica.

Para Carlos Alberto González, periodista del canal Tele Rebelde, esta cita fue una enseñanza más de que no se puede ir a un evento a improvisar y ver qué sale bien sobre la marcha, es necesario montar una estrategia comunicativa que incluya todas las aristas de la comunicación, señaló.

Al final del encuentro Enrique Montesinos, presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de la Upec, presentó la cuarta edición del libro Famosos y Desconocidos: Cubanos en los Juegos Olímpicos, de los periodistas Juan Velázquez Vidaux, Ana María Lujan Ofarril e Irene Forbes Pérez.

Los autores resaltaron que el libro es una recopilación de datos y estadísticas de los atletas cubanos presentes en las citas olímpicas y es propósito de ellos enriquecerlo para una nueva edición con los de los atletas de los Juegos Paralímpicos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba