OTRAS NOTICIAS

Falleció el destacado periodista Mario Mainadé Martínez

Mario Mainadé al recibir el diploma del Premio Ramal de Periodismo "Jorge E. Mendoza" por la obra de la vida, en 2011
Mario Mainadé al recibir el diploma del Premio Ramal de Periodismo “Jorge E. Mendoza” por la obra de la vida, en 2011

El  destacado periodista Mario Mainadé Martínez, fundador de la agencia Prensa Latina y Premio Ramal “Jorge Enrique Mendoza” por la obra de la vida, falleció en La Habana a la edad de 83 años.

Ejerció el periodismo desde 1959, cuando se inició como redactor de mesa hasta su paso como corresponsal, editor y presidente de la Comisión de Calidad en la Agencia Prensa Latina hasta su jubilacion en 2014, actuando en esos 55 años con eficacia y responsabilidad.

Mainadé fue partícipe de momentos fundacionales de publicaciones y espacios emblemáticos y de trascendencia en el periodismo cubano: Obra Revolucionaria, Verde Olivo, Revolución, Prensa Latina, el “Matutino” de Radio Reloj, y el periódico Granma.

Se destacó  por la calidad profesional y su versatilidad en especialidades y géneros periodísticos,  ademas ejerció con firmeza un periodismo de riesgo en acontecimientos como el gobierno del presidente chileno Salvador Allende hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973; fue corresponsal permanente de PL en Panamá, Nicaragua y toda Centroamérica en la convulsa década de los ochenta, donde dio cobertura a los conflictos armados en esa región y de la agresión imperialista extendida hasta la pequeña isla caribeña de Granada.

Con la sencillez que le caracterizaba, tuvo un importante papel en la formación de generaciones de periodistas por su ejemplo, ética, profesionalidad y su actuar docente. A a estos méritos y muchos más, unió su permanencia activa y aportadora como prestigioso jurado en certámenes periodísticos y otras actividades del gremio, al que dio todo lo mejor de sí.

Por estas razones fue merecedor del Premio Ramal de Periodismo de la Prensa Escrita por la Obra de la Vida “Jorge Enrique Mendoza”, en el año 2011, otorgado por la Upec.

La Presidencia de la organización hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos de Mainadé, sus compañeros y compañeras de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina.

Mainadé en otro momento de la ceremonia, junto a sus colegas de PL (Fotos: Juvenal Balán Neyra)
Mainadé en otro momento de la ceremonia, junto a sus colegas de PL (Fotos: Juvenal Balán Neyra)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *