OTRAS NOTICIAS

Estímulo a la divulgación científica sobre técnicas nucleares

fision nuclearAgencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), alentó el incremento de la divulgación de los resultados científico-tecnológicos sobre sus principales aplicaciones, en el Primer encuentro sobre divulgación científica de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC), efectuado en La Habana.

Es de sumo interés que se den a conocer detalles de los efectos de la investigación e innovación tecnológica y servicios, mediante técnicas nucleares con fines pacíficos, sugirió en dicha cita el Máster en Ciencias Daniel López Aldama, presidente de la AENTA, quien mencionó que las prioridades de su institución son Medicina Nuclear y Radioterapia (salud), Irradiación (agricultura, industria, industria médico farmacéutica) y Radiotrazadores (medio ambiente).

AENTA es la principal promotora del evento, en el que el Licenciado Lino Luben Pérez, de la ACN y vicepresidente del Círculo de Periodismo de Ciencia y Tecnología, de la Unión de Periodistas de Cuba, compartió experiencias sobre la redacción de notas periodísticas y textos para su difusión.

Citó en particular el hecho de servir de enlace, de ayuda mutua y cooperación en materia de promoción de la ciencia y la innovación tecnológica, con eficacia, prontitud, lenguaje atractivo y asequible a los lectores nacionales y extranjeros, así como su rol en el desarrollo socioeconómico del país.

Propuso que para ello es imprescindible estar bien informado, confirmar los datos, practicar la investigación, superarse profesionalmente y recurrir siempre a los patrones, valores y ética del periodismo revolucionario.

Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la RECNUC, presentó los planes de actividades y la creación de los grupos de trabajo de la Red: Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica, Tecnologías con Radiaciones y Comunicación.

Profesionales cubanos suscribieron en febrero pasado, en La Habana, el acta de constitución de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba, una iniciativa de la AENTA.

Los firmantes son comunicadores de los proyectos nacionales y regionales relacionados con las aplicaciones nucleares, aunque también lo hicieron integrantes del Círculo de Ciencia y Tecnología, a fin de incentivar la generalización de los resultados de proyectos nacionales e internacionales.

En particular, corresponden al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL), y de la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La Red debe promover acciones de capacitación, el uso de la Plataforma ARCAL, mediante su incorporación y actualización, así como crear contenidos y productos comunicacionales, explicaron sus patrocinadores.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *