OTRAS NOTICIAS

Cumplió 15 años carrera de periodismo en Villa Clara

La celebración tuvo lugar en el Aula Che Guevara, de la Universidad de Villa Clara (Foto: Giovany Peñate Cruz)
La celebración tuvo lugar en el Aula Che Guevara, de la Universidad de Villa Clara (Foto: Giovany Peñate Cruz)

Un encuentro entre fundadores, estudiantes, profesores y egresados de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas se realizó este martes en la Cátedra Ernesto Che Guevara, con motivo de los 15 años de fundada la carrera en esta casa de altos estudios.

Los profesionales de la prensa compartieron anécdotas, memorias y recuerdos de los años iniciales y de los posteriores, de los retos y tropiezos a lo largo de la historia del Departamento.
Mercedes Rodríguez recordó aquellos tiempos de su lucha junto a Luis Orlando Pantoja en plenos y congresos de la UPEC por abrir la carrera en la región central del país y la responsabilidad que asumieron al consumar esta solicitud.

«Cuando la carrera llegó a la universidad se enfrentó a muchísimos obstáculos y dificultades desde el transporte, los bajos salarios, la inexperiencia de los profesores y el escepticismo de algunos» –señaló Marta Hernández, fundadora de la carrera y corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Villa Clara.

«Pero más allá de los inicios, difícil resultó también la primera graduación y el proceso hacia las tesis con la selección y asignación de los temas, los tutores, los oponentes, complejas fueron las asignaturas de teoría de la comunicación, metodología de la investigación» –explicó Mónica Lugones, primera jefa de la carrera en la UCLV.

En tanto, Dalia Reyes Perera, periodista de CMHW y profesora de la carrera desde los inicios, enfatizó en la satisfacción que sienten cuando los estudiantes se enamoran y apasionan por los medios gracias al trabajo del profesor.

En la ocasión, el Departamento reconoció la labor desempeñada por varios profesores fundadores, entre ellos Mercedes Rodríguez, Mónica Lugones, Mercedes Garcés, Bárbaro Rafael Hernández Acosta, Marelys Concepción, Dalia Reyes, Alexander Jiménez y otros profesionales de los medios de la provincia, así como jóvenes periodistas que desde hace algunos cursos imparten la docencia. Además, Antonio Moltó presidente nacional de la UPEC envió un comunicado felicitando por la conmemoración a todos sus colegas.

En la actividad estuvieron presentes directivos de los medios de prensa y la UPEC en Villa Clara, funcionarios de la esfera ideológica del Comité Provincial del PCC y autoridades de la universidad.
Un grupo de los profesores fundadores de la carrera de Periodismo en la Universidad Central, reconocidos este martes por la UPEC.

Por Giovany Peñate Cruz, estudiante de Periodismo

CARTA DE ANTONIO MOLTÓ MARTOREL, PRESIDENTE NACIONAL DE LA UPEC

Queridas y queridos docentes, alumnos y egresados de la escuela de periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Queridos directivos de la prensa, tutores.

Queridas y queridos compañeros y compañeras del Partido y el Gobierno en la provincia.

Recuerdo los días iniciales cuando un grupo de colegas liderados por el maestro Orlando Pantoja, entonces presidente de la UPEC en la provincia, daban los primeros pasos en la formación de un sólido expediente que fundamentara la necesidad de abrir la carrera de Periodismo en Santa Clara. Un centro donde se formaría el refuerzo de la prensa en la Región Central del país. Entonces se adelantaba como una fortaleza el potencial de futuros docentes dispuestos entre los mejores periodistas del territorio, avalados en la tradición de un periodismo de excelencia, siempre apegado a la verdad y al servicio de la Revolución.

Pasaría a la historia el mérito de quienes como el Fulgue y Sacerio, viajaban en una vieja moto a La Habana para asistir a las clases presenciales, aunque para ello tuvieran que dormir en la terminal de ómnibus. Uno dormía mientras el otro cuidaba los libros.
Otro tanto hicieron los colegas de Matanzas, Sancti Spíritus y Cienfuegos en años posteriores. Era grande el sacrificio para hacerse del título universitario que les permitiera abrir el camino para hacerse periodistas.

En el empeño de crear la carrera de periodismo en Villa Clara, la UPEC no estuvo sola, la acompañó la dirección del Partido en la provincia, encabezado por los primeros secretarios y por los funcionarios del Departamento Ideológico de entonces, entre ellos siempre recordaremos a Boffil por su magnífico ejemplo.

Pero una escuela no es completa sin sus estudiantes, ellos tienen el mérito de haber sorteado dificultades iniciales, como la distancia entre la sede universitaria y los medios, superar carencias y no pocos inconvenientes. Ninguna causa les aparto de los estudios, ninguna “campanita” los desvió de sus propósitos, todo lo contrario, prueba de ello son los aportes en el campo de la informática y los modelos aplicados, primero en Vanguardia y luego en otros medios, aportes que agradecemos a la provincia en nombre de la prensa y el periodismo nacional.

Estudiantes y docentes han de agradecer la colaboración brindada por los medios durante el proceso de formación y en particular de los tutores que les ayudaron con sus consejos y sabias recomendaciones. También al pueblo, fuente de inspiración de sus primeros textos periodísticos. A los colectivos de trabajadores de Santa Clara que les alentaron y nos mostraron que el periodismo es misión.

Al celebrarse esta fiesta quinceañera en la Ciudad del Che, se renuevan compromisos para seguir haciendo mejor periodismo, ese que viene de nuestro compromiso Martiano y Fidelista, ese que nos hace más firmes cuando se avecinan tormentas.
Escuela de periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas., ¡fragua de patriotas entrenados a pelear por Cuba!
Les abraza en su día
Antonio Moltó, su colega

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba