OTRAS NOTICIAS

Cocodrilos de la prensa se afilan los dientes

SoftbolEn el último año el equipo de Softbol de la Prensa de Matanzas ha entrenado con bastante regularidad, ha topado con conjuntos locales y provinciales, y para ser honestos, ha perdido la mayoría de los juegos. Pero ello no amilana a los cocodrilos que afilan sus dientes para el Torneo Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam, a celebrarse en noviembre próximo en Mayabeque.

En un encuentro efectuado en la Casa de la prensa matancera, los integrantes de la nómina yumurina definieron varios aspectos esenciales para representar dignamente al territorio, tras un período de debacle primero, y de ausencia después.

Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato, comentarista de la emisora provincial Radio 26 y quien se estrena como director del equipo, rectificó la nómina con sus posiciones y aclaró que esta podrá sufrir cambios de acuerdo al estado físico y la disciplina que muestren en los entrenamientos, que se intensificarán a partir de la próxima semana en el terreno del parque René Fraga Moreno.

Ventura de Jesús García Gutiérrez, fundador del Torneo de Softbol de la Prensa y quien fuera por dos mandatos presidente provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Matanzas, contó anécdotas que sacaron más de una carcajada a los presentes, todas relacionadas con la historia de la participación matancera en el evento deportivo.

No podía faltar la hazaña de aquel primer lugar, el único en la cuenta, obtenido en Villa Clara en 1999. Tampoco la de cuando Matanzas organizó a pulmón el torneo en 1997 y vino José Ramón Machado Ventura a la inauguración en el Palmar de Junco.
Los más veteranos recordaron los momentos cuando la Upec no tenía suficiente presupuesto para el softbol y lo organizaban las provincias con el apoyos locales. Y también mencionaron los primeros juegos en Sancti Spíritus.

Hugo García, corresponsal de Juventud Rebelde, señaló que Matanzas no tiene suerte con los padrinos y de ahí se encadenaron anécdotas relacionadas con la empresa INPUD, de Villa Clara y La Pesca, en la antigua provincia Habana.

Y otro por allá habló del estigma de la falta de trajes y gorras. A lo que Ventura respondió con una filosófica reflexión de que nada de eso hace ganar a un equipo. “Tampoco basta con tener un todos estrellas”, dijo. “Aquel conjunto nuestro que ganó la medalla de Oro no tenía nada, pero todos los jugadores hicieron más de lo que podían”.

No faltaron alusiones a los mejores. Alguien dijo que “Arnaldo (Mirabal Hernández) es muy buen jugador, que batea de todas, todas”, pero aún así será designado. Los mejores bateadores del Matanzas al principio, según consenso de los presentes, eran Ruballo (Luis Rodríguez Ruballo) y Rionda (Jorge Luis Valdés Rionda) y ahora son Guillermo y Waldo Hernández.  Aunque ese genial caricaturista matancero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, que es Manuel Hernández asegura que el que más batea es Leo Ernesto García Ramos, “a la hora de comer”.

Y como en todo buen encuentro entre periodistas softbolistas no faltó el trago de ron y la comida. El primer brindis fue a la memoria de Jorge Luis Valdés Rionda, periodista matancero y también presidente de la Upec provincial, quien falleciera a causa de un derrame cerebral ocurrido durante un torneo de softbol, y en cuyo honor se juega aún.

Leo, quien es uno de los veteranos de estas lides, anunció que este año se retira como cátcher, porque cada vez le es más difícil mantenerse agachado. Y Ventura y Ruballo, los únicos dos fundadores que quedan entre los ahora Cocodrilos de la prensa, prometen brillar como resultado de la excelente forma física en la que se encuentran. Al menos ambos han rebajado unas libras.

La nómina matancera está compuesta hasta el momento por 11 profesionales de la prensa procedentes de las delegaciones de Radio 26, Girón, la Agencia Cubana de Noticias, TV Yumurí y Radio Victoria de Girón; y un estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad de Matanzas, más tres refuerzos cuya participación con los Cocodrilos ya ha sido confirmada por la dirección del equipo.
Entre las in-conformidades expresadas por los integrantes del team yumurino se encuentra la distribución de los dos grupos, en la cual “Matanzas tiene las de ganar”. A propósito del tema, con su vasta experiencia en el Softbol de la prensa, Ventura aseguró: “este año tenemos posibilidades de discutir el título, porque es muy difícil que Medios Nacionales le gane a Pinar del Río”.

Yirmara Torres Hernández/ Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *