OTRAS NOTICIAS

Rey Gómez: ciudadano Telesur

El presentador de noticias Rey Gómez, un cubano en Telesur (Foto Tomada de TV)
El presentador de noticias Rey Gómez, un cubano en Telesur (Foto Tomada de TV)

La sociedad venezolana ha ido ganando en conciencia política y progresivamente se ha ido  politizando, a la vez, es víctima de la guerra económica que le ha impuesto la derecha que tiene su principal aliado en los medios de prensa privados que responden a intereses capitalistas, afirmó el locutor y presentador de noticias cubano Rey Gómez, o como suelen llamarlo “ciudadano Telesur”.

Al abundar sobre el panorama sociopolítico en Venezuela, el presentador del Canal multinacional consideró que la guerra contra la Revolución tiene en la prensa un medio importante, detrás del cual están también intereses extranjeros. Por eso el sistema nacional de medios públicos tiene como  primera tarea desmontar la matriz mediática que intentan imponer las corporaciones mediáticas de la derecha, que usa técnicas de engaño como la especulación, la información no confirmada, el rumor, la falsificación de fuentes y de documentos gráficos, entre otros.

Rey Gómez-1
Por casi dos horas, Rey conversó en La Habana con el equipo de Cubaperiodistas (Fotos: Yoandry Avila Guerra)

Rey Gómez2 Acerca de su percepción personal sobre la situación actual en esa nación sudamericana,  afirma que como gente de pueblo “me gusta caminar para ver qué dicen en la calle sobre los acontecimientos nacionales”. Es en su caso una práctica cotidiana,  tanto allá como  cuando viaja a Cuba, en esta oportunidad de vacaciones. “En la medida de lo posible, hay que escuchar los tonos en el que las personas manifiestan sus opiniones, porque un periodista cuando pierde el vínculo con la calle está en una suerte de burbuja”.

Durante casi dos horas Cubaperiodistas conversó en La Habana con este joven y vivaz comunicador quien  desde hace más de un lustro se encuentra trabajando en Telesur, el canal multinacional que considera como su segunda Universidad y su casa también. Recuerda que casualmente el acuñado y asumido término “ciudadano Telesur” él lo utilizó por primera vez al narrar su historia de vida cuando en 2014 surgieron las “cápsulas Telesur”.

Explica que, precisamente, estas “cápsulas” intentan desmitificar ante los receptores la figura del presentador quien se identifica tanto, tiene tal sentido de pertenencia, que no puede desprenderse del Canal. «Ciudadano Telesur” es algo más que laborar en Telesur. “Vives dentro del Canal aunque no estés en el Canal. Yo no trabajo para Telesur, creo que Telesur trabaja para mí, para alimentarme no solo el estómago sino también el alma y para confirmarme como persona”.

Rey conversa de manera pausada, haciéndose acompañar con gestos de las manos y movimientos de la cabeza, parece que se ha trasportado a sus tiempos cuando se desempeñó como profesor en la Cátedra de locución y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Nos contó que en una entrevista que le hicieron en Venezuela se enteró que en la ocasión era el único negro presentador de noticias en Telesur y en ese país. “Debe ser un llamado a la reflexión a las autoridades y dueños de los medios. Pues a pesar de que hay un gran número de aborígenes y afrodescendientes, en su mayoría iletrados, no se ven representados en la pantalla. De eso también se encarga Telesur de la diversidad de rostros, voces y acentos”.

Más adelante el presentador se refirió al uso que tienen las redes sociales en la cadena y la importancia de que los periodistas las empleen en su trabajo. “A veces, se criminaliza al twitero. No hay que temerle, incluso hay que usarla para conocer el veneno que se intenta inocular. De ahí que Maduro, Evo y Correa sean twiteros. No es algo fortuito. En la variedad está el triunfo, por eso es necesario combinarlas con el resto de los medios. Los jóvenes se enteran por las redes sociales cómo anda el mundo, ven poco la tv”.

En los minutos finales de la entrevista Gómez nos aseguró que hasta en los momentos de esparcimiento, de distracción, está pensando en Telesur. «Estamos pidiendo la colaboración al «Ciudadano Telesur», que nos ayude moral y material, pero lo hacemos de una manera muy digna, a diferencia de otros canales que se autofinancian con campañas  comercializadoras, donde el ser humano no es tenido en cuenta como un agente sino, como un cliente».

Rey Gómez es sinónimo de sencillez, consagración al trabajo, a la autopreparación y al saber escuchar a los que están a favor y en contra, para desempeñar una profesión que exige estar constantemente actualizado. Por eso aconseja: «Su nota será más creíble en la medida en que esté más cercana a la sociedad a la que está dirigida. De ahí la importancia del periodismo, es necesario estudiar la sociedad, conocer el fenómeno desde todas las aristas, en la medida que se entrene en esa filosofía el periodista, entonces tiene los pies sobre la tierra».

Por María Grant, Jorge Gorgoy y Yoandry Avila Guerra

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *