Sitio oficial de la Uneac
Sitio oficial de la Uneac

La contribución de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) al enriquecimiento espiritual de la población, como fuerza y sostén de la Revolución Cubana, resultó destacada en el programa televisivo Mesa Redonda, del canal Cubavisión.

Ese espacio, de amplia audiencia en la mayor de las Antillas, centró la atención en la prestigiosa organización, a propósito de cumplirse el próximo día 22, el aniversario 55 de su fundación.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, afirmó que ésta nació con signo positivo de futuridad y optimismo, gracias al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien en junio de 1961 sostuvo encuentros con escritores y artistas, y pronunció el discurso Palabras a los intelectuales, germen de la política cultural desplegada en el país.

Recalcó que la UNEAC surgió con el objetivo de cohesionar desde la diversidad, de forma inclusiva, abierta y democrática, y en torno al proyecto social cubano.

Subrayó que hay que estar orgullosos de la cultura que se ha forjado en el país y por eso la membresía de esta organización defiende la tradición como sostén, con un paso hacia la renovación mediante la creación del mejor arte para la población.

Luis Morlote, vicepresidente primero de la UNEAC, se refirió a los congresos de la organización como espacios que movilizan a la sociedad porque influyen directamente en los temas esenciales que interesan al pueblo.

Añadió que en el seno de esta unión existe una producción de pensamientos y análisis sobre los principales retos de la realidad cubana actual.

Juan Ramón de la Portilla, presidente de la UNEAC en Pinar del Río, recordó que en 1987 se completaron los comités provinciales en toda la nación, hecho que dinamizó la labor cultural desde los territorios, puntos donde también se construye un arte de altura.

Octavio Borges Pérez / Agencia Cubana de Noticias

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.