Los problemática que plantean las nuevas tecnologías y el fortalecimiento, por la impunidad prevaleciente, de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, fueron analizadas en sendas reuniones y en entrevista radiofónica, con nuestros distinguidos colegas visitantes, Juan Carlos Camaño, Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y Leandro Torres, secretario de Relaciones Públicas de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA.

En el programa periodístico “Entérese” de Teodoro Raúl Rentería Villa que alterna con Fabio Fuentes, mismo que se transmite diariamente de 8 a 10 horas por Radio Capital Morelos, se analizaron dichos retos que afrontan los periodistas en todo el orbe, mismos que están cambiando los paradigmas que hasta hace poco eran plataforma de nuestro actuar cotidiano.

En la sede Club Primera Plana, que alberga en la Capital del país a FELAP-México, abundamos sobre los agravios continuos y continuados contra los periodistas y sus medios, sin que hasta ahora se vislumbre una acción de las autoridades para frenar estas acometidas contras los informadores.

Participaron coincidentemente Raúl Gómez Espinosa, José Luis Uribe Ortega, Inocencio Rodríguez Barrera, Sergio Romero Ramírez, Adolfo Mendoza Reyes y el autor, presidente, secretario general, socios y presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, respectivamente, con el análisis e investigación de la ONG, Artículo 19 de la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que los crímenes contra los periodistas en mayor porcentaje son imputables a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En la entrevista radiofónica, se abordó el futuro de los periodistas, cuando por las nuevas tecnologías o mejor dicho por el abuzo de los patrones, el trabajo de los periodistas en utilizado en los medios escritos, televisivos, radiofónicos y en las redes sociales, bajo el régimen abusivo de una paga y además de bajo monto.

Otro planteamiento, es el abuso incontenible de supuestas informaciones no verificadas lanzadas por supuestos periodistas, que causan alarma y desasosiego en la sociedad, mismas que a la postre, derivan en desprestigio del periodismo en general. Cuando se hacen las aclaraciones correspondientes el daño está hecho, mismo que se va multiplicando en forma geométrica.

Desde luego concluimos, que no debemos de arredrarnos y que la lucha por las libertades primarias es diaria y continúa y que parte fundamental para afrontar los retos presentes y del futuro inmediato, tiene como primer y vital meta, la continúa y tenaz profesionalización del periodista.

Anexamos el enlace de la entrevista en Radio Capital: https://youtu.be/njJ7Oh3pkBI

 

Ver además

Para leer la realidad

Contaba hace poco Marta Rojas en Granma acerca de un mensaje enviado por Fidel a

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.