OTRAS NOTICIAS

Fidel Castro asiste a gala cultural por su cumpleaños 90

Fidel junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros compañeros durante la gala cultural este sábado 13 de agosto en La Habana
Fidel junto a Raúl, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros compañeros durante la gala cultural este sábado 13 de agosto en La Habana

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asistió a la gala cultural efectuada este sábado 13 de agosto por su cumpleaños 90 en el Teatro Karl Marx, acompañado del Presidente Raúl Castro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Conducido por la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, en el espectáculo intervinieron, como invitados especiales, la intérprete Omara Portuondo, del mítico grupo Buenavista Social Club, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Integrantes de la compañía infantil La Colmenita durante la gala (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Integrantes de la compañía infantil La Colmenita durante la gala (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

En el imaginario de una clase, la maestra dedica la lección del día a un doble cumpleaños: el del Héroe Nacional José Martí y el del líder de la Revolución, con momentos muy emotivos en los que los niños cantan y recrean la Historia de Cuba. Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, incorporó a ese argumento “sorpresas”, como fragmentos del documental “Mi hermano Fidel” (1977), del realizador Santiago Álvarez, en la que un anciano que conoció a Martí dialoga con el Jefe de la Revolución.

En la hora que duró la gala, que tuvo de telón de fondo con imágenes antológicas e inéditas del líder cubano, los niños de la compañía escenificaron un fragmento de la obra “Abdala”, escrita por el Apóstol a los 16 años. Omara Portuondo, presentada como la abuela de una de las niñas de la clase, interpretó a capella “La era”, de Silvio Rodríguez.

Leal en el homenajePoco después, Eusebio Leal cuenta a los niños de Fidel, como el “misterio” de un hueco en el brazo de madera de su silla favorita en el despacho que ocupara en el Palacio de la Revolución, debido a las horas que pasó allí el líder cubano escuchando a otros compañeros, leyendo, meditando.

“Un amigo, es también un maestro. Un amigo bueno y un maestro siempre. Cualquier cosa que le preguntemos va a respondernos, porque él siempre se prepara bien. Lee mucho. Conoce de literatura, de arte, de historia y es al mismo tiempo es muy humano. Y dice siempre la verdad, aborrece cuando alguien no dice la verdad”, dijo Leal.

Recordó que el pueblo se sabe acompañado por Fidel y cuando hay algún problema solía decir: “es porque Fidel no lo sabe”, porque siempre acude inmediatamente, recordó el Historiador de la Ciudad, visiblemente emocionado.

Con la canción “Cuba que linda es Cuba” concluyó la gala, que comenzó a las 6:00 pm y a la que fueron invitados moncadistas y expedicionarios del Granma, Héroes de la República de Cuba, Héroes del Trabajo, dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, familiares de víctimas del terrorismo, trabajadores de los distintos sectores de la sociedad, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucio­na­rias y el Ministerio del Interior, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático.

 

Fuente: Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *