OTRAS NOTICIAS

Ecuador comprometido con protección de Julian Assange

Julian Assange
Julian Assange

El gobierno de Ecua­dor reiteró su compromiso de proteger la vida e integridad física de Julian Assange, programador australiano y periodista asilado en la sede diplomática de Quito en Londres hace más de cuatro años.

Mediante un comunicado oficial, la embajada ecuatoriana en Reino Unido manifestó preocupación por la respuesta inadecuada de las autoridades británicas, que no respondieron con celeridad ante un intento de acceso sin permiso al inmueble, lo cual constituye un incidente de extrema gravedad.

En horas de la madrugada del 22 de agosto, un individuo no identificado intentó acceder de forma no autorizada a las dependencias de la misión ecuatoriana en Londres. El personal diplomático ha puesto a disposición de la Policía Diplomática del Reino Unido la evidencia en su poder para así esclarecer este grave incidente, indica el texto.

Asimismo, manifiesta que de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), el país receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los lo­cales de una misión diplomática con­tra toda intrusión o daño.

“En este caso, la seguridad de la embajada ecuatoriana ante el Reino Unido es responsabilidad de las autoridades británicas”, explica el comunicado.

Según precisó, las autoridades arribaron a la legación diplomática dos horas después del incidente, lo cual generó preocupación.

“El Gobierno del Ecuador lamenta que, a pesar de los ingentes recursos que el Gobierno británico ha destinado para evitar la salida de Julian Assange de la misión ecuatoriana, las autoridades no respondan con mayor celeridad”, dice el documento.

“El Gobierno del Ecuador expresa su voluntad de cooperación con las fuerzas de seguridad del Reino Unido para prevenir futuros incidentes y renueva su compromiso de proteger la vida y la integridad física del ciudadano australiano Julian Assange”, concluye el comunicado.

 

Fuente: Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *