OTRAS NOTICIAS

Del Bayamo redentor para Fidel

Periodistas granmenses en la redacción del periódico provincial La Demajagua (Foto: Luis Carlos Palacios)
Periodistas granmenses en la redacción del periódico provincial La Demajagua (Foto: Luis Carlos Palacios)

La provincia de Granma, como toda Cuba, prepara festejos especiales para este fin de semana; decenas de obras sociales y económicas serán inauguradas en toda la geografía territorial, a propósito del cumpleaños 90 de nuestro Fidel.

Y en ese contexto, periodistas del territorio acudirán a la Casa de la Prensa para intercambiar acerca de la obra revolucionaria del insigne Comandante, tan ligada también a la pasión redentora que caracteriza a los hijos del Bayamo “intrépido y natural” como lo calificara el Héroe Nacional cubano José Martí.

Integrantes de los círculos periodísticos especializados granmenses amplificaron en las últimas horas hacia las redes sociales y centenares de blogs, la gratitud de los colegas de la prensa y miembros de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales En Defensa de la Humanidad “por la obra gigante gestada por un coloso del pensamiento y la acción como es el Líder Histórico cubano.”

El ejecutivo provincial de la Upec en Granma, también en nombre de los más de 190 afiliados del gremio en el territorio, en un comunicado llamaba a “ofrecer al público cada día una obra singular; sean nuestras redacciones espacios para la innovación, para el desarrollo intelectual, para la articulación de información necesaria y atractivos programas informativos.

“La emoción, el empuje, la pericia técnica, el divertimento colectivo deben ser constantes entre los núcleos periodísticos granmenses; profesionalidad, intencionalidad revolucionaria y encantamiento artístico no nos pueden faltar”, subraya la nota de la Upec Granma.

DEBATE DE LOS DOCUMENTOS DEL VII CONGRESO DEL PCC

Miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma, concluyeron una amplia aportación de ideas y confirmaron su apoyo a los dos principales documentos emanados del VII Congreso del Partido, indispensables para guiar el progreso económico de la nación.

El proceso se inició el pasado 7 de julio, con el pleno provincial de la Upec e incluyó a todas las delegaciones de base. Daniel García Zayas, presidente aquí, afirmó que, “como han expuesto otros colegas, las principales guerras hoy son de ideas -diseminadas a través de los medios- por eso apoya la iniciativa de sus colegas de considerar a la comunicación como estratégica para la seguridad del país”.

Con una visión constructiva en el debate, los trabajadores de la prensa granmense coincidieron en la necesidad de elevar la cimentación de principios y valores que sustentan la nación y consolidar el quehacer socioeconómico del país.

Manuel Lauredo, periodista de Radio Bayamo, comentó: “Ante la duda de que si con las nuevas formas de gestión económica el país se aleja de la propiedad socialista, los documentos en su conjunto advierten que se trata de fortalecerla”.

En tanto, el twitero bayamés Raciel Pérez, subrayó: “Para alcanzar el socialismo próspero y sostenible por el que se aboga, hay que dar una atención eficiente a los jóvenes, porque son la garantía de la continuidad de la Revolución”.

Ibrahín Sánchez Carrillo, editor jefe de La Demajagua digital, y Marcel Santana, al frente del área informativa de la emisora provincial, sugirieron definir los límites de la concentración de la propiedad y la riqueza, contenido en el párrafo 104 del primer texto.

Teresa Armesto, periodista del telecentro CNC, exhortó a añadir “en el lineamiento 198, referido a potenciar la historia de Cuba, el estudio de la historia universal y los procesos
políticos actuales, con el propósito de contribuir a una formación integral del alumno”.

A propósito, sus colegas Yasel Toledo Garnache, de la Agencia Cubana de Noticias y Yelandi Milanés, del periódico La Demajagua, propusieron utilizar el arte y la literatura como herramientas para hacer más atractivas y comprensibles las clases de historia.

Marisela Presa, de CMKX radio, aseveró que este proceso de consultas y opiniones es un verdadero ejercicio de democracia, pues personas de todo el archipiélago ofrecen su visión de cuál país desean para el presente y el futuro.

“No siempre los pueblos tienen posibilidad de fundamentar las políticas que su gobierno pretende reconceptualizar o instaurar para lo ulterior”, dijo.

Los cubanos, se supo, han enviado a la comisión nacional que recopila todas las sugerencias miles de propuestas de modificaciones o adiciones a la Conceptualización del Modelo Económico y Plan Nacional.

Geidis Arias /Fotos Luis Carlos Palacios

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *