OTRAS NOTICIAS

Consejos para blindarte de ciberdelincuentes en FB

facebookLas redes sociales albergan numerosos datos personales como para dejarlas en manos ajenas.

Facebook, la red social más utilizada en el mundo, ha sido blanco de hackers que irrumpen en la privacidad de las cuentas. Los expertos en seguridad informática coinciden en la necesidad de aprender una serie de trucos básicos para evitar intromisiones.

Con solo hacer clic en un enlace desconocido, comienza el engaño. Los cibercriminales atraen la atención del incauto, obtienen su nombre de usuario y contraseña e inician el ataque. Por ello, es importante revisar y configurar la privacidad de tu cuenta social, previo a hacer pública tu biografía.

Con estos cinco pasos podrás evitar los engaños de los ciberhackers:

Paso 1: Cambio de contraseñas

No utilizar la misma contraseña de acceso para todos los servicios de intranet. Es necesario cambiar el usuario y contraseña, el cual deben ser distintas a las cuentas de Gmail, Outlook, Twitter u otras plataformas.

Es importante que la contraseña sea lo suficientemente robusta y difícil para ponerle las cosas difíciles a los ciberdelincuentes. Evitar a toda costa información obvia como: fecha de nacimiento, cumpleaños, aniversarios, número de cédula y/o pasaporte.

Paso 2: Activa las notificaciones de inicio de sesión

Las notificaciones de inicio de sesión te avisarán cada vez que tu cuenta de Facebook haya sido visitada desde un dispositivo nuevo. De esta manera sabrás si alguien ha accedido a tu cuenta, pues recibirás un correo informandote de los últimos acontecimientos.

Paso 3: Evita las estafas

Entre las estafas más populares en la red social Facebook están: desactivar el Time Line de la plataforma social y cambiar el color del perfil social a rosa, rojo y negro. Estos delincuentes del ciberespacio solicitan a la víctima que le de “me gusta” al enlace malicioso y lo comparta con sus amigos para continuar con el siguiente paso. De esta manera, llegan a más usuarios sin despertar sospechas.

Paso 4: ¿Dónde inicias sesión?

Facebook le permite al usuario revisar los diferentes lugares desde donde se conectan. En este caso, desde el apartado de la página Configuración de seguridad se muestra una lista de navegadores y dispositivos que le permiten visualizar cuándo y dónde fue la última vez que iniciaste sesión, además del tipo de dispositivo que utilizaste para acceder a tu cuenta.

Si vez algo inusual, comprueba si esa sesión está asociada a tu dispositivo móvil, ya que puede darse el caso que alguien más tiene acceso, para ello es necesario darle a Finalizar actividad, posteriormente cambiar la contraseña.

Paso 5: ¿Es necesario guardar las claves?

No. Muchas personas cometen el error de guardar sus contraseñas de forma automática por comodidad o sin darse cuenta, por lo que se recomienda modificar periódicamente la contraseña, puesto que puede darse el caso de ser espiada por otros usuarios. Por supuesto, es importante, siempre cerrar sesión.

Fuente: Telesurtv.net

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *